La Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión del Ministerio de Salud, junto a la Municipalidad de Villa Cura Brochero e instituciones que trabajan en la temática, inauguraron El Pocito, el primer balneario accesible de la Provincia ubicado en dicha localidad.

La iniciativa busca brindar un espacio turístico para que personas con discapacidad puedan disfrutar de la naturaleza y de actividades recreativas de manera segura.  

Para llevar a cabo la propuesta, se trabajó junto a la Fundación Lautaro y al Instituto Cristo Obrero en la construcción de sillas de traslado sobre superficies irregulares, que permiten movilizarse por la playa e ingresar al agua. Además, se dispuso una rampa especial para facilitar la bajada al río.

Villa Cura Brochero tiene el primer balneario accesible de la provincia de Córdoba

Vale destacar que el balneario cuenta con asistencia las 24 horas. Ante cualquier eventualidad, el equipo de Discapacidad de la Municipalidad, conformado por especialistas en kinesiología, psicología y ciencias de la educación, brinda acompañamiento y la atención que se requiera.

Al respecto, María Teresa Puga, subsecretaría de Discapacidad, expresó: “La accesibilidad y la inclusión son construcciones colectivas que implican la convivencia en aceptación, armonía y disfrute de los espacios y servicios en condiciones de igualdad. Este nuevo espacio apunta a disminuir obstáculos y generar diseños universales en los servicios y lugares públicos; y de esta manera, sumar concientización acerca de los desafíos y obstáculos a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad”.

Otra de las propuestas accesibles del balneario es brindar información turística para personas ciegas traducidas al sistema braile, para lo cual se trabajó junto a la Unión Cordobesa para Ciegos.

Por último, junto al área de Ambiente del municipio, se logró la revalorización de un tronco de árbol, que se encuentra en medio de la rampa, mediante el trabajo cuidadoso y detallado de escultores del Valle de Traslasierra.

El balneario está ubicado en la Av. Ejército Argentino esquina Boulevard Pechuan Marín de la ciudad de Cura Brochero.

Vale mencionar que el municipio adhiere por ordenanza a la Ley sobre trato adecuado a personas con discapacidad desde el año 2021.