Algunos fragmentos de un animal prehistórico fueron recuperados en los últimos días de un domicilio de Villa Concepción del Tío, localidad ubicada a casi 80 kilómetros al oeste de San Francisco, en el departamento San Justo.

María Marta Schianni, quien se encuentra actualmente a cargo de la fiscalía federal de San Francisco, confirmó a El Periódico que el recupero de un fragmento de mandíbula con muela, otros dos pedazos de muela y algunas partes más del cuerpo de un mastodonte (cuyo nombre científico es ‘Notiomastodon platensis’) fueron recuperadas por la sección Delitos Culturales de la Policía de Córdoba, tras un allanamiento en el domicilio de una persona que aparentemente se había hecho de las mismas tras practicar una excavación en el canal Plujunta, una desembocadura del río Xanaes.

“En el marco de una investigación, en virtud de la conservación que nos compete como país del patrimonio arqueológico y paleontológico (Ley Nacional 25.743), en el mes de junio se allanó una vivienda en la localidad de Villa Concepción del Tío, donde se pudo recuperar fragmentos de este mastodonte. Se trabajó con personal del Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba”, informó Schianni, quien aclaró que la persona que las tenía en su poder las había obtenido realizando tareas de excavación: “Estas piezas se encontraban en la morada sin protección, sobre una pila de ladrillos”.

Tras ello, estas piezas fueron entregadas al Museo Histórico Municipal “José Domingo Mercado”, de la ciudad de Arroyito, en carácter de depositario judicial para su preservación y protección.

Villa Concepción del Tío: en allanamiento recuperan fragmentos de un animal prehistórico

El mastodonte americano es un animal prehistórico similar al mamut, que emigró constantemente por el continente durante 800.000 años a causa del cambio climático, antes de extinguirse hace 11.000 años, según un nuevo estudio.

Cómo llegan a estas piezas

Schianni explicó cómo llegaron a recuperar estos fragmentos: “La denuncia la hizo la Policía de la Provincia de Córdoba (Sección de Delitos Culturales), ellos hacen ciberpatrullaje y detectan ciertas irregularidades de este estilo, como personas que publican en las redes sociales que tienen para vender tal cosa o tienen alguna pieza histórica en su poder. Allí terminan dando con unos videos de YouTube donde esta persona muestra que excavó en el canal de un río y halló estas piezas, las cuales se quedó”.

La fiscal sostuvo que luego de una serie de averiguaciones dieron con que esta persona no estaba registrada como coleccionista, por lo que se solicitó el allanamiento y se recuperaron las piezas históricas. 

Schianni, a cargo ahora de la investigación, informó que analizan el caso para detectar si este acto forma parte de un delito o una falta administrativa, la cual esta última puede resolverse con el pago de una multa: “Por ahora se allanó el domicilio para recuperar y preservar este patrimonio que tenía en su domicilio”, cerró.