Una mujer que contrajo la variante delta continúa internada en el área de cuidados intensivos del hospital Rawson de Córdoba capital. Las autoridades hospitalarias confirmaron a este medio que la paciente se encuentra bajo tratamiento y con respiración asistida.

Esta situación se conoce, luego que el denominado “caso cero” de la variante delta en la provincia muriera en la madrugada del domingo tras un largo período de internación en terapia intensiva. El hombre, de 62 años, tenía neumonía bilateral y no estaba vacunado contra el coronavirus.

Portando el virus, había arribado al país procedente de Perú. Su primera escala había sido el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, sitio al que había llegado con un test negativo que se había realizado antes del vuelo, el pasado 19 de julio. Desde allí, había viajado en auto a Córdoba, con un acompañante.

A partir de allí se inició una investigación epidemiológica que sirvió para identificar que dicha persona había tenido contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento. Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud realizaron una denuncia penal para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero.

Según la causa judicial, el ahora fallecido habría violado el aislamiento domiciliario que se le había impuesto, lo que habría generado un brote intrafamiliar en 35 de las 40 personas que dieron positivo de la variante Delta.

Fuente: La Voz del Interior