El Juzgado de Control y Faltas de Villa Cura Brochero impuso la pena de 25 días de prisión de cumplimiento efectivo a un vecino de la localidad de Nono, en el Valle de Traslasierra, que fue declarado responsable de causar peligro de incendio durante la vigencia de la emergencia ambiental. 

El pasado 3 de setiembre, en horas del mediodía, el infractor fue encontrado en un lote rural de su propiedad, en el paraje La Quinta, quemando restos secos de poda en un sector con gran cantidad de malezas, sin tomar las medidas necesarias para evitar su posible propagación como lo exigen las normas ambientales. 

Alertado por un llamado anónimo, personal policial constató el hecho cuando ya existía un foco ardiente que el imputado seguía alimentando con ramas secas y dio intervención a los bomberos.

La orden impuesta es una forma de prevenir el delito penal de incendio y se encuentra contemplada en el Código de Convivencia Ciudadana (Ley N.° 10326).

En los fundamentos de la sentencia, el magistrado José María Estigarribia justificó el cumplimiento efectivo de la pena en razón de que el hombre, conociendo el daño y los efectos nocivos que la propagación desenfrenada del fuego produce al medio ambiente, actuó de manera desaprensiva hacia la fauna, la flora y las personas y sus bienes.