El recambio de los postes para el tendido eléctrico en un barrio de la localidad cordobesa de Ucacha motivó una decisión ejemplar de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos (CESPU) de esa localidad, ya que en la obra advirtieron que algunos de los viejos postes de madera que iban a ser reemplazados estaban habitados por un grupo de pájaros carpintero. Sin embargo, con respeto por los animales y algo de ingenio, pudieron hacer la obra y preservar los nidos al mismo tiempo.  

Para hacerlo, por decisión del gerente de la Cooperativa, Gustavo Bernardi, se recortaron parte de los dos postes de madera que habían sido elegidos para anidar por las aves y se los anexó a los nuevos de hormigón. Así, los trozos de madera fueron ubicados en los nuevos postes a la misma altura y en la misma dirección en que estaban. 

Según reseñó la FM Vox de Ucacha, a pesar del movimiento que hoy presenta todo este sector de llamado "barrio cooperativo" por el desarrollo de obras y viviendas, personal de la cooperativa advirtió que uno de los dos nidos conservados está habitado e incluso han tenido pichones. 

"Se ve siempre a uno o dos pájaros dentro o encima del nido", consignó la emisora radial.

En el segundo de ellos, la presencia de algún carpintero ya es más difícil de registrar.

Los postes están ubicados a la altura 1100 y 1300 de la calle principal de dicho barrio, calle Modesto Giuliani; y se puede ver a los nidos atados a los postes de hormigón.

Ucacha: ingeniosa medida de una cooperativa para salvar nidos de pájaros carpintero

Fuentes: FM Vox Ucacha y Colsecor Noticias.