La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba, recibió, en lo que va de enero, solamente siete denuncias formales de turistas que eligieron a la provincia de Córdoba en estas vacaciones.

Entre el 1 y el 19 de enero actual, la repartición provincial receptó seis reclamos por cuestiones vinculadas con alojamiento: cinco en hospedajes de Villa Carlos Paz y uno en Mina Clavero. Cuatro de estos reclamos fueron solucionados rápidamente por la vía de la conciliación y los otros dos se dieron por contratar el servicio a través de redes sociales, algo que Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial desaconseja. En este sentido, recomienda no usar estas redes para contratar alquileres, debido a que, en muchas ocasiones, los proveedores son inexistentes.

En tanto, la séptima denuncia fue por la falta de exhibición de precios en un local gastronómico. Esto fue corroborado por personal de la repartición, que labró el acta correspondiente al negocio.

Asimismo, hubo cuatro reclamos por el cobro de recargos al pagar con tarjetas de débito o de crédito en una sola cuota. Las ciudades donde ocurrieron estos casos fueron Córdoba y Villa Carlos Paz.

Daniel Mousist, director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial, explicó que la baja cantidad de denuncias y reclamos se atribuye “al interés que despertó entre las y los usuarios y consumidores las campañas de prevención” que viene realizando esta repartición en el marco del programa Turista Protegido.

Al respecto, el programa Turista Protegido tiene por finalidad informar y prevenir a los visitantes que veranean en Córdoba, a fines de evitar que sean víctimas de maniobras fraudulentas al momento de efectuar compras y contratar alojamientos u otros servicios turísticos.

“El programa se viene desarrollando con normalidad y según las instrucciones del ministro Eduardo Accastello”, resaltó Mousist.

Asimismo, el funcionario provincial agregó: La gente se informa más y toma mayores precauciones al momento de contratar un servicio durante sus vacaciones».

En el mismo período (entre el 1 y el 19 de enero), Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial registró 350 consultas a través de sus redes sociales. En su mayoría, los motivos de las consultas se refieren a alojamiento, gastronomía, servicios turísticos diversos, excursiones y cobro de recargos con tarjetas de débito y de crédito.

Atención y asesoramiento

A través del programa Turista Protegido, personal de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial continúa estando presente en las diferentes localidades turísticas y en los festivales, para atender consultas, brindar información, asesorar y entregar folletería

En estos días, los agentes de la repartición estarán en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y en Deán Funes en el “Padre de Festivales”.

Durante la primera quincena de enero, estuvieron en el Festival Nacional de Doma y Folklore (Jesús María), el Festival de la Avicultura (Santa María de Punilla), el Festival Provincial del Cosechero (El Brete) y el Festival Nacional del Malambo (Laborde).

También estuvieron en Capilla del Monte, Mina Clavero, Villa Carlos Paz y San Marcos Sierras.

Información y denuncias

Por información y denuncias, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba a través de las siguientes vías:

  • Teléfono: 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 14.
  • Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
  • Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • Mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com