El departamento San Justo cuenta con algunas localidades con paisajes naturales muy bellos, entre ellos Miramar, una de las localidades turísticas más importante de la provincia y con gran afluencia de turistas esta temporada gracias a la Laguna Mar Chiquita y la flora y fauna que esta ofrece.

Pero hay otros dos destinos que también se imponen turísticamente y nos quedan bien cerquita a los sanfrancisqueños para una escapadita el fin de semana.

Marull, con río y laguna

Se encuentra a 130 kilómetros de San Francisco y a solo 20 de Miramar de Ansenuza, sobre la Ruta Provincial Nº 17. Posee tres balnearios y playas con río y laguna, a sólo 15 kilómetros de distancia entre sí.

El balneario El Puente es el más tradicional. Posee camping con instalaciones y servicios. Un antiguo puente ferroviario le da un toque histórico y se muestra una cascada de agua.

El Puente en Marull.
El Puente en Marull.

El valor de la entrada es $100 (lunes, martes, miércoles y jueves); $200 (viernes, sábado y domingo); para quienes deseen acampar, el valor por carpa es de $800, casillas y motorhome $1.000. Cuenta con servicio de proveeduría, quinchos, asadores y baños.

Otro balneario es Laguna del Plata, un espejo de agua salada donde también se practican actividades recreativas y pesca deportiva. El valor de la enreda es de $150 por persona por día (a partir de los 13 años). Carpas, $400 por día; casillas: $800 y $1000 (dependiendo del tamaño); motor home: $1200.

También se destaca Playa Grande, sobre la Laguna de Ansenuza, ya a 15 kilómetros de la localidad. Posee arena y es de los sitios más distinguidos en materia turística desde 1950. El ingreso es libre, sólo piden a los visitantes que se lleven los residuos para seguir conservando las bondades naturales del lugar.

La costa del Xanaes

Arroyito también se posiciona como un destino atractivo para pasar el día o acampar a orillas del río Xanaes.

El lugar luce una costanera renovada, con bares y paradores, que cada noche presentan shows de bandas, peñas y todo tipo de espectáculos al aire libre. Asimismo, se observa abundante vegetación y hasta un sendero.

Una postal del río Xanaes (Facebook Municipalidad de Arroyito)
Una postal del río Xanaes (Facebook Municipalidad de Arroyito)

El costo del ingreso al balneario es totalmente gratuito, ya sea en la parte privada o pública, y solo se cobra el estacionamiento rentado que es de $100. El acampe, por ejemplo, cuesta $300 por carpa por día. Hay asadores disponibles y servicio de proveeduría. También la costa cuenta con baños de uso público y gratuito que son monitoreados por personal de mantenimiento de manera constante.

Las instalaciones del balneario están habilitadas de lunes a lunes y cuentan con seguridad de 0 a 6 y personal de atención las 24 horas.