Generación ZOE sigue en el centro de la polémica por la difusión de ofertas de inversión con ganancias en dólares inusuales, lo que motivó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) le abriera un sumario por una posible "intermediación irregular" en el mercado de capitales.

La empresa fundada por Leonardo Cositorto tiene actividad en Córdoba, de hecho el cierre de fin de año se realizó en la Capital mediterránea. Operan además en la ciudad de Villa María y Villa Carlos Paz.

La semana pasada, en las oficinas de Generación ZOE ubicadas en el barrio de Núñez, en Buenos Aires, se vieron largas filas para cobrar y ya son varias las quejas denunciando una estafa Ponzi.

¿De qué se trata? Es un sistema que paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. El esquema piramidal lleva a las víctimas a creer que las ganancias provienen de actividades comerciales legítimas (por ejemplo, ventas de productos y/o inversiones exitosas), y desconocen que otros inversores son la fuente de los fondos.

Pero esta no es la única señal preocupante en ZOE. En los últimos días, la ‘Zoe Cash’, la criptomoneda de dicha empresa, registró una caída de más del 50%, dejándola en 14 centavos de dólar (su máximo histórico fue de 31 centavos).

Investigación de la CNV

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó el fin de semana que investiga a una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables sin la debida autorización del organismo, los que podrían involucrar operaciones fraudulentas basadas en esquemas Ponzi.

“Estas empresas se caracterizan por realizar diversos ofrecimientos de inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos mensuales o anuales extraordinarios”, advirtió la CNV a través de un comunicado.

La oferta se realiza a través de sitios web propios, medios periodísticos, múltiples redes sociales y con la promoción o patrocinio de personajes públicos.

Por otro lado, la organización no gubernamental (ONG) Bitcoin Argentina denunció ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a los principales responsables del holding Generación ZOE, por la posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado.

Escuchas

Cositorto, al frente de ZOE, en su defensa argumenta que "como inversión privada, el fideicomiso es totalmente legal" y apuntó contra "personas que crean perfiles y páginas falsas usando nuestros logos y haciendo oferta pública. Ya los tenemos identificados y vamos a ir penalmente a la Justicia".

Mientras la criptomoneda de Generación Zoe se derrumba un 18,7% a menos de u$s0,10 se conocieron audios de su fundador en los que invita a un grupo de posibles inversores a depositar su confianza en la empresa y los tienta con rápidas ganancias de dinero: "Hablamos de ganar en un ratito 120 mil pesos", confía a quienes lo escuchan.

Luego, Cositorto los llama a no poner "excusas", a las que define como "el lenguaje de los pobres".

Cositorto: "Hablamos de ganar en un ratito 120 mil pesos"

Finalmente, asegura que la criptomoneda tendrá un fuerte respaldo en oro, lo que hará elevar su cotización y la inversión de forma meteórica. Según afirma, "cuando la moneda reviente multiplicás tu dinero 300 veces".

Estos audios fueron publicados recientemente por el sitio iProfesional.

Cositorto: "Las excusas son el lenguaje de la gente pobre"

Para la CNV existen elementos suficientes “para que la justicia investigue y compruebe si es que, a través del coaching coercitivo, la formación educativa y las finanzas, quienes llevan adelante este grupo empresarial realizaron un fraude conocido como ‘Esquema Ponzi’ o estafa piramidal, además de otros posibles delitos como captación de ahorro no autorizada y manipulación del mercado”, sostuvo la organización.

De manera previa a esta denuncia, la CNV comunicó que inició un sumario administrativo contra la empresa Generación ZOE S.A., Universidad del Trading S.A. y Leonardo Nelson Cositorto y emitió una alerta internacional “por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales”.

Consejos

La CNV invita al público en general, y en particular al inversor, a analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos; en lugar de guiarse solo por los consejos de personajes famosos.

La Comisión insta a los ciudadanos “a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión” que presentan las siguientes señales de alerta de un posible fraude:

- Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, “demasiado buenos para ser verdad”.

- Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos.

- Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales.

- La empresa y sus vendedores/promotores no se encuentran registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos.

Abren sumario y emiten alerta internacional por Generación Zoe