Durante la presentación de un nuevo hospital en el noroeste de la ciudad de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti volvió a reclamar en su discurso en el Centro Cívico por un mayor federalismo y una distribución equitativa de los subsidios. “Es injusto que la Nación distribuya los subsidios como el año pasado, que gastó 189 mil millones de pesos, y 161 mil millones se quedaron en el Amba, que es Capital Federal y el conurbano bonaerense; mientras que solo vinieron al interior del país 28 mil millones de pesos. Esta situación es absolutamente injusta y debe ser cambiada”, señaló.

Schiaretti formuló esas declaraciones este miércoles, al presentar el proyecto para la construcción del Hospital del Noroeste, que estará ubicado en barrio Policial Anexo. Con un presupuesto de obra de 1040 millones de pesos, este hospital se incorporará a la red de centros de salud públicos, para seguir optimizando la demanda sanitaria de la ciudad capital y del Gran Córdoba.

El proyecto del nuevo Hospital del Noroeste se desarrollará en un lote de 12 000 m2 ubicado en Barrio Policial Anexo, con acceso sobre un corredor principal. Tendrá una superficie cubierta de 6010 m2 y una superficie semicubierta de 760 m2. El edificio estará dotado de una instalación fotovoltaica que proveerá de energía renovable para aproximadamente el 20 por ciento del consumo del hospital.

Al respecto, el Gobernador señaló que “es para mí una inmensa alegría poder anunciar hoy la construcción de este hospital en la zona noroeste. Marca claramente que para este Gobierno provincial y para el actual Gobierno municipal, la salud es un derecho humano fundamental".  "Allí donde hay necesidad de salud, debe estar el Estado garantizando ese derecho”, dijo, para insistir luego en el reclamo que ya formuló en la apertura de sesiones, por la distribución de subsidios.

“Nosotros queremos que haya una ley que diga, con parámetros objetivos, cómo se reparten los subsidios y que llegue a las 24 jurisdicciones, a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso es ser racional, equitativo, federal, eso es cuidar la Patria de los argentinos, consideramos a todos iguales”.

Schiaretti remarcó la necesidad de un trato igualitario y volvió a exigir que AySA, Edenor y Edesur sean transferidas a la ciudad de Buenos Aires. “Que Provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hagan cargo del agua y las cloacas, como en el interior nos hacemos cargo. Hacer esto es avanzar hacia una Argentina federal y Córdoba no va a callar su voz”, aseguró.