En el inicio del ciclo lectivo 2022, el gobernador Juan Schiaretti inauguró este miércoles el nuevo edificio de la escuela ProA en la localidad de Tránsito, departamento San Justo.

Con capacidad para 200 estudiantes, el establecimiento demandó una inversión provincial de 226.295.877 de pesos. Forma parte del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en las TIC, tiene orientación en Desarrollo de Software y una matrícula de 175 inscriptos.

Acompañaron al gobernador la intendenta local, Elisa Belén Carrizo; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la secretaria de Educación, Delia Provinciali y demás autoridades provinciales.

En este marco, Schiaretti dijo: “Estoy muy feliz de inaugurar este ciclo lectivo 2022. Fueron dos años que afectaron al sistema educativo provincial y hubo que cambiar los métodos para no perder escolaridad y hoy estamos volviendo a la presencialidad plena en las escuelas. Si bien el mundo avanzó con la educación a distancia, los niños precisan el contacto cara a cara con sus docentes”.

Jornada extendida

El mandatario anunció que a partir de este año y de manera gradual, los alumnos de primero, segundo y tercer grado de las escuelas primarias tendrán jornada extendida. “Se empieza a agregar una hora más para reforzar el inglés, la matemática y la lengua. Porque hoy la alfabetización significa también saber un idioma”, dijo Schiaretti.

Además, resaltó que el Gobierno de la Provincia está construyendo nuevas 100 escuelas en todo el territorio cordobés. De este total, 41 serán Proa y otras ocho escuelas secundarias tendrán formación de oficios como agro, robótica, informática, entre otras.

En la misma línea, el mandatario recordó que la Provincia impulsa una infraestructura de conectividad a Internet en todos los rincones de la provincia. “Córdoba debe tener Internet de velocidad adecuada y de bajo costo, por eso hemos creado la Agencia de Conectividad que va a conectar antes que finalice el año 2023 a los 427 y comunas para que todos los habitantes puedan desarrollar sus capacidades y sus talentos”, señaló.

Y agregó: “El acceso a Internet estará al alcance de nuestros niños. Hoy la educación es sinónimo de justicia social”.

Finalmente, el gobernador Schiaretti agradeció a los docentes por el trabajo que hicieron durante la pandemia reinventándose y adaptando sus conocimientos a la modalidad a distancia. Y destacó el acompañamiento de los padres que apoyaron a los docentes y, sobre todo, a sus hijos.

A su turno, Grahovac destacó: «Estamos felices de retornar a las aulas y a la presencialidad plena, porque nos va permitir retomar una modalidad de trabajo conocida y sumarle lo que hemos aprendido en la pandemia. Estas escuelas (ProA) son el lugar ideal para eso, porque conjugan los progresos tecnológicos científicos, en este caso en el campo de la programación, con nuestra tradición de escuela”.

Y añadió: “La perspectiva es que en estos dos años (2022-2023) volvamos a poner a Córdoba en el lugar de ser una de las jurisdicciones que mejores resultados obtiene en las evaluaciones nacionales y nos gusta compararnos con otros países y crecer. Porque solo la educación nos va volver una sociedad que no sea manipulada, que crezca, pueda distribuir la riqueza que produce en forma justa y ser ciudadanos libres”.