El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entregó este jueves los primeros 226 créditos de la nueva línea de préstamos sin interés para iniciar o potenciar emprendimientos productivos del Banco de la Gente. La actividad se realizó en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario.

Los préstamos fueron otorgados a emprendedores de los departamentos Capital, Colón y Santa María que cumplieron los requerimientos, presentaron proyecto de negocio y realizaron cursos relacionados.

“Estos 226 emprendimientos van a generar cerca de 1000 empleos. Y empleo es lo que precisamos en Córdoba y en toda nuestra patria para poder superar dificultades y vivir dignamente”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.

Y agregó: “Los cordobeses no queremos subsidios, queremos empleo. Sostenemos en nuestra Córdoba la cultura del trabajo, sea en relación de dependencia o como emprendedor, y generar otros puestos de empleo”. 

Schiaretti entregó 226 créditos para iniciar o potenciar emprendimientos productivos

La iniciativa está destinada a personas que requieran financiamiento para iniciar o potenciar emprendimientos relacionados con actividades productivas, comerciales y/o de prestación de servicios. Alcanza a emprendedores que tengan una idea de negocios o estén dando sus primeros pasos.

Los préstamos son de 150 mil pesos, con tres meses de gracia y a devolver en 30 cuotas. Se actualizan cada seis meses por el 50 por ciento del Índice de Variación Salarial. Se destinan a los rubros construcción, comercialización, producción de alimentos, textil, servicios ambientales, servicios de cuidado y servicios profesionales.

Sobre la dificultad actual de los emprendedores para acceder al crédito, Schiaretti señaló: “Los intereses son imposibles de afrontar, por eso es necesario que el sueño, la voluntad y la decisión de quien va a emprender una actividad tenga el impulso del Estado provincial. Eso es lo que hacemos con los créditos del Banco de la gente“.

Para qué se pueden emplear

Los mil préstamos disponibles son para adquirir maquinarias, herramientas y/o materiales. Respecto a la garantía, la gestión es a sola firma si el solicitante demuestra ingresos con recibo de sueldo. De no cumplimentar ese requisito, se puede presentar garantía de terceros (recibo de sueldo, recibo de jubilación o certificación de ingresos).

A su turno, Yamila Quilis, responsable de DamBel, vasos artesanales y beneficiaria de un crédito, agradeció el apoyo del Gobierno provincial y reconoció que “este crédito es importante, es un gran impulso para sostener este sueño”.  

A continuación, destacó que los préstamos “son importantes porque piensan en los emprendedores, son una herramienta que nos permite crecer y sostener el trabajo”.

Cabe destacar que quienes alcancen o superen el año de inscripción y estén más avanzados en sus emprendimientos, a través de la Fundación Banco de Córdoba se brindan créditos sin interés de hasta 400 mil pesos para la compra de insumos, maquinarias o herramientas, y de hasta 600 mil pesos para quienes requieran capital de trabajo.

El gobernador estuvo acompañado por la ministra de Hábitat y Economía Familiar, Laura Jure; sus pares de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; de Desarrollo Social, Carlos Massei; y la subsecretaria de Economía Social, Rosalía Cáceres.

Más de 100 mil créditos

Desde su creación, el Gobierno provincial lleva entregados más de 100 mil créditos a través del Banco de la Gente. Las principales beneficiarias son las mujeres, con un 80 por ciento del total de préstamos otorgados.

El programa está pensado desde una dinámica de solidaridad. El pago de las cuotas por parte de los beneficiarios constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder al crédito en el futuro.

“Como Gobierno provincial, con el Banco de la Gente, damos estos créditos y, una vez que los negocios y las actividades que emprenden van consolidándose, podrán recibir más adelante otro tipo de crédito, que son los créditos de la Fundación Banco de Córdoba”, explicó el gobernador Schiaretti sobre el cierre de su exposición.

Inscripciones abiertas
Las inscripciones para acceder a los créditos para iniciar o potenciar emprendimientos productivos del Banco de la Gente permanecen abiertas.

Los emprendedores interesados deben ingresar a la web del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar: habitatyfamilia.cba.gov.ar