Este domingo son las Elecciones Legislativas 2021 y la provincia de Córdoba vuelve a las urnas.

El acto electivo se efectuará entre las 8 y las 18 y en la ocasión se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Debido al contexto sanitario por la pandemia de Covid-19, deberán tenerse en cuenta una serie de disposiciones para garantizar el acceso a las urnas de todos los ciudadanos, sin riesgo para su salud.

Como primera medida se recomienda el distanciamiento de dos metros y evitar aglomeraciones y, por lo tanto, se redujo la cantidad de mesas por establecimiento. Además, deberán ubicarse la mayor cantidad de mesas en lugares ventilados, en la medida de lo posible.

A diferencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) habrá una sola fila para votar. La intención es agilizar el proceso electoral, en virtud de la mejora en la situación sanitaria vinculada con el coronavirus.

Los pasos más importantes son:

*Consultar el padrón antes de asistir para saber si vota en el colegio de siempre o hubo cambios.

*Usar barbijo en todo momento.

*Llevar lapicera.

*Lavarse las manos antes y después de votar.

*Mantener distancia de dos metros.

*No cerrar sobres con saliva.

Ante cualquier duda, consultar a las autoridades mesa o a los facilitadores sanitarios que estarán presentes en los establecimientos educativos.

Grupos de riesgo

Para el domingo se estableció un horario de votación prioritario para los electores que integran grupos de riesgo. Preferentemente, el horario comprendido entre las 10.30 y las 12.30 estará destinado a mayores de 60 años, con comorbilidades, discapacidad, gestantes y con niños a cargo.

Durante ese lapso no se impedirá el voto de los restantes electores, pero estos, no obstante, deberán ceder su turno a la gente con prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Derecho inclusivo

Respecto a la universalidad del voto, todos los ciudadanos tienen derecho a elegir a las futuras autoridades legislativas del país, incluidos quienes se encuentren en establecimientos de salud mental y discapacidad. Así lo estableció la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad, ley 26.378 y ley 26.571 (salud mental).

El domingo, de 8 a 18, el Ministerio de Salud de Córdoba brindará un servicio de videollamadas a personas sordas a través del 351-2072724. Tiene también un servicio de orientación denominado SOS Discapacidad que se activa llamando al 0800-888-4466, al que también es posible contactar vía correo electrónico a la dirección sosdiscapacidad@cba.gov.ar, de lunes a viernes entre las 8 y las 14.

Para ofrecer garantías de accesibilidad, se dispuso facilitar el procedimiento de emisión del voto a personas con deficiencia física, sensorial, mental, intelectual, enfermedades crónicas, adultos mayores y embarazadas. Con este fin, se instruyó a las autoridades para que coloquen rampas de acceso, permitan el voto asistido y el empleo de perros guías, además de habilitar cuartos oscuros en planta baja.