Córdoba posee un sinfín de opciones para disfrutar y descubrir, a través del paladar, la identidad cultural de su pueblo.

La provincia abre sus puertas a los turistas para que descubran su potencial y su patrimonio gastronómico, para que saboreen los productos de estas tierras, para que conozcan los ciclos productivos y valoren las tradiciones locales y el amor depositado en la elaboración de cada alimento.

Joaquín Asen, responsable de la ruta gastronómica de la provincia, definió a Córdoba como “un territorio muy sabroso, muy plural, donde podemos encontrar diversidad de productos, diversidad de cocinas. Tenemos la cocina criolla o la cocina de los inmigrantes, de nuestros abuelos, la cocina española, italiana, la cocina árabe y también tenemos la cocina de vanguardia o la cocina de autor”.

Te puede interesar: Recetas de los sabores de Córdoba

Entre los platos o productos más representativos se destacan el cabrito, los salames, los quesos, el aceite de oliva, los vinos y una gran variedad de productos orgánicos. La provincia considera a los alimentos regionales como parte importante de su patrimonio cultural y su historia.

Según las regiones: Valle de Punilla

El Valle de Punilla y su diversidad culinaria ofrecen variadas opciones para el paladar. Se destacan los típicos alfajores cordobeses, la producción de miel y sus derivados (hidromiel, polen, caramelos), y los dulces de frutas caseros.

Por la zona, también se pueden encontrar criaderos de aves de caza (codornices, faisanes), y criadero de truchas y pejerrey. ¿Qué hay que probar? Los huevos de codorniz en conservas y los escabeches de aves son algunos de los elegidos.

A su vez, será todo un placer disfrutar del aroma y sabor de tortas y tartas exquisitas, que se presentan como las mejores compañeras de una rica merienda en distintas casas de té inglés. Por ello, se suman al listado de imperdibles las confiterías con cafetería de lujo y variedades de sándwiches con pan casero. ¿Hay más? Licuados y batidos frutales para los días de calor.

Por otra parte, los restaurantes de la región complementan sus cartas, entre parrilladas y asados, con deliciosos platos donde la trucha ahumada es la especialidad.

Sabores de Córdoba. Valle de Punilla

Norte y Sierras Chicas

Dedicada históricamente al cultivo de frutas, vid y a la elaboración de embutidos, esta zona presenta un mundo de sabores tan variados como el colorido de sus paisajes.

Los paladares de los visitantes no podrán resistirse a la tentación de sentarse a la mesa en alguno de los restaurantes y parrillas de la región, donde la vedette es el cabrito de Quilino, sin dejar de lado el sabor de una buena picada con salames, quesos y jamón crudo.

Los platos autóctonos norteños, como la humita, locro, empanadas y la carne a la bandeja, se complementan con hierbas aromáticas, miel y licores, ideales para acompañar lun atardecer de bellos paisajes.

Entre los productos que se destacan está el vino, el salame (y los chacinados en general), el queso de campo, las conservas de caza, el azafrán y el quesillo de cabra. También, los derivados de la leche de cabra, como licores, dulces y caramelos. A su vez, hay mermeladas de frutos orgánicos (higos, duraznos, tomate, zapallo, etc.) y producción de cítricos, tuna y miel. También, se suma la algarroba y el mistol, las truchas con crema y los hongos de pino, protagonistas en cualquier plato gourmet.

¿Otros imperdibles? Los escabeches, cabritos a la llama, colaciones y el arrope de tuna y de chañar. Para todos los gustos, también hay dulces orgánicos, alfajores artesanales y conservas de hongos.

Sabores de Córdoba. Norte y Sierras Chicas

Traslasierra

Allí, se hace presente una amplia gama de productos naturales y preparaciones gastronómicas con reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por esta zona se hallan excelentes productores de aceite de oliva, licores artesanales y miel. Además, se pueden degustar mermeladas de frutos orgánicos, infusiones de hierbas serranas y el clásico pan casero con chicharrón acompañado de un rico mate con peperina. ¿Otros productos para probar? Los quesos de cabra y los dulces de leche caseros son un lujo para el paladar.

A su vez, para complementar la propuesta de la cocina criolla, se suman opciones gastronómicas de alto nivel, en donde encontraremos sofisticados restaurantes gourmet que armoniosamente conjugan los productos autóctonos con innovadoras técnicas culinarias.

Entre las principales preparaciones, son elegidas las carnes asadas en hornos de barro, el chivito y el cordero a la llama.

Sabores de Córdoba. Noroeste

https://www.cordobaturismo.gov.ar/experiencia/recetas-de-los-saboresdecordoba/ (Mar Chiquita)

En el noreste provincial, la región de Ansenuza alberga a la reconocida laguna Mar Chiquita, el quinto espejo de agua salino más grande del mundo.

Suma una propuesta gastronómica muy interesante, caracterizada por la variedad de degustaciones que se pueden realizar de los productos provenientes de su extensa laguna. Entre ellos, se encuentra el pejerrey, que se puede comer en sus diversas variantes: a la romana, al champiñón, al queso azul o napolitano.

¿El imperdible? Sin duda, la nutria es la estrella del lugar, tanto así que tiene su propia fiesta todos los años. Más allá de ese encuentro, en todos los restaurantes y comedores es posible deleitarse con este plato, exquisito en todas sus preparaciones: a la llama, en cazuela o a la estaca, en escabeche, al vino blanco o con verduras al horno.

Sabores de Córdoba. Ansenuza