El intendente de Porteña, Carlos Baigorria, develó un misterio por estos días respecto a la tala de árboles observada a la vera de la ruta provincial 1, en cercanías a esa localidad.

Se trata de una fila de eucaliptos, en teoría ya caídos, que, según Baigorria, venían generando preocupación ante la posibilidad de generarse por medio de ellos siniestros viales. 

El pasado fin de semana, en tanto, una mujer perdió la vida sobre esa ruta, entre Freyre y Porteña. El conductor del auto en el que viajaba perdió el control, despistaron y chocaron contra uno de estos árboles.

“Siempre ha sido una preocupación la fila de eucaliptus a la vera de la Ruta Prov. 1, por lo que hicimos varias notas pidiendo a Vialidad Provincial para que los retire, pero nunca tuvimos respuesta positiva”, indicó Baigorria en declaraciones a La Radio 102.9 de Brinkmann.

La tala de estos troncos inició este mes de abril, previo a este siniestro vial que terminó siendo el corolario.

Lo hace un privado

Baigorria explicó que un empresario se acercó a la Municipalidad de Porteña y propuso sacarlos a cambio de llevarse la madera: “Le explicamos que no es jurisdicción municipal esta zona, por lo que solo le sugerimos cuáles podía retirar ya que la siniestralidad es muy grave en ese lugar y no nos vamos a oponer a que los saque”, expresó.

Tras ello, el jefe comunal fundamentó su posición: “Consideramos como prioridad la vida de la gente, por eso obramos de buena fe pensando en que todo el tiempo hay ramas que caen a la ruta, siendo un riesgo de noche o cuando hay viento o tormentas”.

Baigorria explicó que el municipio no realiza ningún pago a esta persona -de apellido Rodríguez y oriundo de la localidad de Alicia-, sino que sólo acceden a facilitar alguna herramienta o vehículo para limpiar el espacio.

“Le hemos pedido que la tala sea a flor de tierra para que el césped crezca y no sea un riesgo. El hombre solo se lleva la madera”, señaló Baigorria, quien adelantó que gestionó ante la Provincia plantas para reforestar el lugar.