El inicio junio marca el comienzo de la prohibición de encendido de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios, en todo el territorio provincial.

El gobernador Juan Schiaretti firmó el Decreto N° 512 que establece la medida entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022.

El decreto señala al Ministerio de Seguridad como responsable de la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para la implementación de todas las medidas tendientes a prevenir y combatir incendios rurales y forestales en el territorio.

La alerta ambiental coincide con el inicio de la temporada seca y la consiguiente activación de las medidas de prevención y lucha contra incendios forestales.

Además de daños personales, el fuego provoca consecuencias patrimoniales, afectando a la producción, el turismo y otras actividades. También conlleva la destrucción de áreas naturales, el deterioro de flora y fauna, lagos, la desertificación y erosión del suelo, todo lo cual impone la necesidad de arbitrar medidas para prevenir dichas consecuencias.