Un hombre oriundo de Rafaela murió este lunes después de permanecer internado en estado crítico a causa de un cuadro de neumonía derivado de psitacosis. Se trata de una de las cuatro personas que se contagiaron debido a que uno de ellos llevó un loro como mascota que tenía la enfermedad. 

El hecho sucedió el pasado 29 de enero en Rafaela y el adulto que murió llevaba varios días con asistencia respiratoria en la terapia intensiva del Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela. Según los testimonios de los pacientes, la enfermedad que fue adjudicada a un loro que uno llevó a la casa unos días antes. 

Los voceros sanitarios habían informado que se trataba de un grupo de personas adultas pertenecientes a una familia que reside en una vivienda de barrio Barranquitas de Rafaela. 

Dos de ellas ya fueron dadas de alta tras superar la enfermedad, otra permanece en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica y en condición "crítica".

Capturaron un loro, lo llevaron a su casa y terminaron internados con neumonía

Transmisión

Entrevistados por el personal del hospital, una de las personas contó que unos días atrás habían capturado un loro y lo llevaron a su casa, aunque poco después el ave enfermó y murió. 

La Dirección Regional de Salud informó que la psitacosis puede ser transmitida por esos animales a través de excrementos secos, secreciones respiratorias, polvo, plumas, secreciones oculares e incluso por el simple hecho de tocarlos.

Los principales síntomas de la psitacosis son fiebre, decaimiento y fatiga, y puede evolucionar a cuadros de neumonía con complicaciones hepáticas y renales.