El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, junto a demás funcionarios, brindó este lunes información actualizada respeto al avance del coronavirus en la provincia, donde los principales indicadores sobre la evolución de la enfermedad demuestran un incremento en relación al último reporte.

Asimismo, aseguró que implementarán restricciones "cuando la ocupación de camas alcance el 80% del total". Al día de la fecha, ese porcentaje se ubica en 73.

Por otra parte, sobre el final de la conferencia de prensa, Cardozo confirmó que Córdoba adherirá a las restricciones que impuso Nación para el fin de semana del 5 y 6 de junio.

"De la forma en la que viene evolucionando la patología y con ciertos indicadores que acabamos de mostrar, como incidencia, ocupación de camas, Ro, que son muy preocupantes, vamos a adherir al decreto nacional, obviamente con todas las normativas de las restricciones que tiene el DNU del Gobierno nacional", fueron las palabras del funcionario.

Provincia anunció cuarentena estricta el fin de semana del 5 y 6 de junio

Esta decisión muestra un cambio respecto a lo que la Provincia había decidido el viernes pasado, cuando se aclaró que durante esos días (primer fin de semana de junio) regirán las medidas anunciadas en ese momento con la salida del confinamiento duro, es decir que no habría cuarentena estricta.

Indicadores preocupantes

Desde la cartera sanitaria mostraron preocupación por dos indicadores que fueron en aumento, sobre todo la cantidad de casos activos en toda la provincia. “Son más de 35 mil personas, lo cual es un dato preocupante”, dijo la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

La funcionaria ratificó que a la fecha, la ocupación de camas críticas Covid-19 es del 73%. Luego valoró la estrategia de la Provincia de profundizar los testeos. “Tenemos un 18,5% de positividad gracias a esta acción que se lleva adelante”, dijo.

Camas críticas

El ministro Cardozo se refirió a la ocupación de camas críticas Covid-19 en Córdoba y la salida en ese marco de las restricciones duras impuestas por el Gobierno nacional.

“Este fin de semana hemos tenido una gran demanda sanitaria en internaciones. Por eso, debemos ser precavidos con las camas porque la situación es preocupante. La proyección es alarmante, tenemos 2.400 pacientes internados en este momento y con un gran crecimiento del viernes a la fecha”, agregó Cardozo.

Y luego remarcó: “Nosotros no queremos entrar en polémica con declaraciones de funcionarios nacionales pero está claro que cuando la ocupación de camas críticas llega o supera el 80% vamos a hablar de restricciones o suspensión de actividades, por un tiempo limitado”.