Este viernes detuvieron a la ex directora del Hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, en el marco de la investigación que lleva a cabo la Justicia por la muerte de bebés en la institución. 

La medida fue dictaminada por el fiscal Raúl Garzón, que también ordenó un allanamiento en su vivienda. Asís está imputada por falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber denunciado los casos a tiempo y haber firmado los certificados de defunción de los niños muertos en situaciones bajo sospecha. 

Ahora Garzón sumó la figura de encubrimiento agravado, por todos los hechos, que son las cinco muertes de recién nacidos y ocho casos que quedaron calificados como tentativas de homicidio.

 La querella que representa a las familias, a cargo de Carlos Nayi, había solicitado en diciembre la prisión preventiva de la exdirectora. 

"Debe ser detenida a la luz de las pruebas que han sido incorporadas legalmente al proceso por el enorme daño que se ha generado, no solamente a la investigación, a partir de la distracción de algunas medidas o evidencias que debieron ser incorporadas en tiempo informa; sino también por el grave impacto en la salud y en la vida, ya que de haber actuado correctamente se hubieran salvado varias vidas", manifestó Nayi. 

Investigación en curso La causa, que se inició en agosto de este año, tiene siete imputados, entre ellos Brenda Agüero, quien era la única detenida hasta el momento. 

Los restantes imputados son el ex ministro de Salud, Diego Cardozo; el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal, y el ex vicedirector del Hospital, Alejandro Salama; los tres por el delito de "omisión de los deberes de funcionario público", según consta en el expediente.

 También están imputadas la ex directora del nosocomio, Liliana Asís; y las ex jefas de áreas del Neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, las tres por los delitos de "omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica". (Fuente: La Nueva Mañana)