Mercado Libre y Mercado Pago anunciaron este martes que, a partir del próximo 8 de julio, comenzarán a diferenciar los cargos por vender en cada provincia del país. La medida, según justificó la firma de comercio electrónico en un comunicado, obedece a las variaciones existentes en las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos que se aplican en cada jurisdicción.

La empresa explicó que el impuesto a los Ingresos Brutos “sube el costo de las soluciones que ofrecen las plataformas digitales y esto afecta a millones de consumidores y comercios que compran, venden y cobran con estas herramientas”. 

Hasta el momento, los cargos por vender en Mercado Libre y Mercado Pago eran uniformes en todo el territorio nacional. Sin embargo, la compañía indicó que las diferencias en las alícuotas de Ingresos Brutos entre las provincias son cada vez mayores, lo que termina “perjudicando a quienes trabajan y compran en aquellas con menor carga impositiva”.

Es por ello que, por primera vez, ambas plataformas aplicarán cargos diferenciados en función de los impuestos locales de cada provincia, buscando “transparentar el impacto de los impuestos de cada provincia”.

MÁS INFORMACIÓN. Revelan que Mercado Libre recibe más de 100 millones de dólares al año en subsidios del Estado

Impacto de la medida en las provincias

El anuncio de Mercado Libre y Mercado Pago tendrá un impacto disímil en los distintos distritos del país:

  • Disminuirán los cargos para quienes vendan en Corrientes, Río Negro, Santa Cruz, Formosa y Santiago del Estero. En estas provincias, el impuesto a los Ingresos Brutos es más bajo en comparación con otras jurisdicciones.
  • Aumentarán los costos para los usuarios que operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy. Estas provincias han sido señaladas por tener la alícuota de Ingresos Brutos más elevada en comparación con el promedio nacional.
  • En el resto de las provincias, los cargos se mantendrán sin cambios por el momento.