Llaryora respaldó a la directora de escuela sancionada por amonestar a alumnos
El gobernador opinó sobre el conflicto desatado en el colegio San José por la sanción aplicada a su directora Candelaria Stancato por haber amonestado a 10 alumnos. Tras el apoyo de estudiantes, directivos del colegio dieron marcha atrás con la medida.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, respaldó esta semana a la directora de un colegio privado de la ciudad de Córdoba que fue sancionada por los directivos del mismo tras haber amonestado a un grupo de alumnos que difundieron imágenes íntimas de una compañera.
Aunque sin mencionar a la institución educativa, a través de su cuenta en la red social X, el mandatario provincial pidió el último miércoles que se respete la autoridad de los docentes y directivos de las escuelas, remarcando la importancia de dichos roles en la enseñanza de los estudiantes.
Se refería al conflicto desatado en el colegio San José por la sanción aplicada a su directora Candelaria Stancato.
“Le he dado instrucciones al ministro de Educación (Horacio Ferreyra) para que continúe fortaleciendo la autoridad de docentes y directivos en las escuelas”, comenzó su posteo Llaryora.
“Creo firmemente que la autoridad de las y los docentes debe respetarse y que los actos que transgredan la convivencia deben ser abordados analizando las responsabilidades”, sumó el gobernador cordobés.
Y concluyó: “La autoridad docente es una condición necesaria e indispensable para el aprendizaje de nuestros estudiantes. Sin autoridad docente no hay posibilidad de educar en nuestras aulas”.
Apoyo y quita de la medida
La directora del Colegio San José, sancionada por amonestar a un grupo de diez estudiantes que divulgaron fotos íntimas de una compañera, recuperó su puesto tras la presión de la comunidad educativa.
La sanción de 15 días de suspensión sin goce de sueldo fue levantada por la sociedad propietaria del establecimiento y respaldada por un pronunciamiento del gobernador de la provincia.
En conferencia de prensa, la directora expresó su orgullo por el respaldo y la reacción de la comunidad educativa: “El pronunciamiento de una comunidad entera cohesivamente, irrefutablemente a un proyecto de escuela que me toca a mí en este momento encabezar... no estoy más que orgullosa de la comunidad a la que pertenezco”.
La intervención del Ministerio de Educación facilitó una mediación que llevó a un acuerdo entre las partes. “La sociedad propietaria... dejan en suspenso la sanción, hasta tanto se constituyan en asamblea”, comentó la directora, quien regresó a su cargo de manera inmediata “con todas las garantías de que la sanción queda sin efecto”.
¿Qué pasó en el colegio San José?
El hecho se originó cuando la directora sancionó a diez alumnos con 10 amonestaciones por difundir fotos íntimas de una compañera.
Los padres y las madres de los adolescentes expresaron su disconformidad por la sanción a sus hijos y le exigieron al colegio que tomara medidas contra la directora.
Es por ello que los dueños del establecimiento decidieron suspenderla por 15 días sin goce de sueldo, lo cual desencadenó un fuerte enojo por parte de muchos otros alumnos, que decidieron tomar la escuela como protesta. Y también el respaldo de padres y docentes a la directora.
Con información de Cadena 3 y Telefe.