Los legisladores del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron una nota a la presidenta de la Legislatura de Córdoba, Myrian Prunotto, en la que solicitan una sesión especial para el lunes 26 de mayo para tratar una declaración que rechace la nueva suba de retenciones a los principales cultivos agropecuarios, dispuesta por el Gobierno nacional.

Según el texto oficial, el pedido responde a recientes declaraciones del presidente Javier Milei, quien advirtió: “Avísele al campo que, si tiene que liquidar, liquide ahora, porque en julio vuelven las retenciones”, rechazando toda posibilidad de negociación. Para los legisladores, esta ratificación de la medida representa “un agravio al campo”.

En el escrito, los autores recuerdan que Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos han reclamado históricamente la eliminación de las retenciones, al considerarlas un impuesto que “atenta contra el desarrollo de nuestros pueblos”.

Rossi sostuvo que “es hora de ponerse firme para defender a los productores agropecuarios y rechazar un modelo de Argentina donde el federalismo no se respeta”, al tiempo que denunció la falta de obra pública nacional, el recorte de fondos previsionales y la eliminación del FONID y los subsidios al transporte.

El bloque propone como punto de partida del debate la siguiente declaración: “Elevamos nuestro reclamo al Gobierno Nacional a los efectos de que no retroceda en la baja de las retenciones a los productos agropecuarios resuelta para el primer semestre del año, atento los enormes perjuicios que produciría en nuestras economías provinciales, insistiendo en el reclamo de su eliminación total. Propugnamos la construcción de un país federal”.

Finalmente, en la nota los legisladores solicitan que el pedido sea extendido al resto del cuerpo parlamentario para verificar si se alcanza la mayoría requerida por el reglamento interno o, en su defecto, convocar al plenario.