El Gobierno de Córdoba informó que se abrirá la licitación para ejecutar siete obras de mejoras viales en diferentes rutas provinciales, cuya inversión total estimada alcanza los 3.200 millones de pesos, a valores de marzo; en el marco de la continuidad del Plan de Rehabilitación de la Red Pavimentada Provincial para el período 2021-2022.

Desde la Provincia remarcaron que las obras serán ejecutadas con recursos provinciales y se prevén trabajos de rehabilitación de tramos a nuevo y mantenimiento de calzadas. Concretamente, repavimentación con asfalto en algunos tramos de rutas y en bacheo zonal en otros tramos, además de pintura y señalización.

La publicación del llamado a licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba de la primera de las siete obras previstas se efectuó este lunes. Se trata de la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 3 y del mantenimiento de la zona sudeste, cuyo presupuesto oficial es de 482.500.640 pesos.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad informaron sobre las demás obras viales que el llamado a licitación se publicará durante mayo y principios de junio próximo. De allí correrán los plazos legales de 10 días para la apertura de sobres con las empresas contratistas que se presenten.

La ejecución de los trabajos comenzará en el último cuatrimestre de 2021, con un plazo aproximado de 12 meses.

Cuáles son las rutas

Los siete contratos con empresas para la rehabilitación de calzadas a nuevo y el mantenimiento de rutas (bacheo) comprenderán las siguientes obras:

-Rehabilitación de la ruta provincial 3, tramo La Cesira-progresiva 13 hacia la ruta nacional 7, y mantenimiento de la zona sudeste (son 15 kilómetros en total). Incluye la rehabilitación de dos kilómetros en la intersección de las rutas 3 y A-177 (acceso a Viamonte).

-Rehabilitación de la ruta provincial E-79, tramo Oncativo-Villa Ascasubi, y mantenimiento zonal (18 kilómetros).

-Rehabilitación de la ruta provincial 30, tramo Achiras-límite con San Luis, y de la ruta 11, tramo Ucacha-Chazón, además de mantenimiento zonal (30 kilómetros).

-Rehabilitación de la avenida Circunvalación de Marcos Juárez y la ruta provincial 12, tramo Marcos Juárez-Inriville, además de mantenimiento zonal (12 kilómetros).

-Rehabilitación de la ruta provincial 4, tramo Buchardo-progresiva 16 hacia Serrano, y mantenimiento de la zona sudoeste (16 kilómetros).

-Rehabilitación de la ruta provincial 16, tramo Huascha-Cruz del Eje, y de la ruta provincial 15, tramo Villa de Soto-Tres Árboles, además de mantenimiento zonal (15 kilómetros).

-Pavimentación de la avenida Costanera de Villa Cura Brochero y rehabilitación de la ruta provincial 14, tramo Los Hornillos-Las Tapias, además de mantenimiento zonal (14 kilómetros).

Inversión

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez, destacó que el plan forma parte de una política pública de inversión en obras viales y mantenimiento de la red pavimentada decidida por el gobernador.

“Es la continuidad del plan iniciado en 2016 y que, más allá de que se ralentizó algunos meses en 2020 por la pandemia, se retomó fuertemente porque la mejora de rutas y caminos provinciales es política de Estado”, dijo Gutiérrez.

Respecto de las rutas a intervenir, el titular de Vialidad comentó: “Estamos avanzando con todas las licitaciones y cumpliendo los pasos administrativos necesarios para iniciar las obras”.

Asimismo, explicó que las rutas contempladas en las licitaciones tienen “distintos niveles de deterioro, por lo cual es necesario dejarlas en buenas condiciones”.