El intendente de Villa Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira denunció públicamente contra la Cooperativa Integral Regional de provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Ltda (Coopi) por considerarla responsable de la constante contaminación al lago San Roque, por lo que el municipio realizó una denuncia penal. 

El espejo de agua baña las costas de la ciudad, la más importante turísticamente de la provincia en cuanto a cantidad de plazas de alojamiento, y otras localidades del departamento Punilla, donde los afluentes cloacales generan un foco de infección permanente. 

Por eso, la Municipalidad de Villa Carlos Paz denunció penalmente a la Coopi “debido al irregular funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Costa Azul”, según consta en el informe policial. 

“Ante trascendidos de empleados de la Planta de Líquidos Cloacales, los profesionales del área de ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental realizaron los estudios correspondientes, que constataron el manejo irregular y deficiente del tratamiento de líquidos cloacales, por lo que presentamos la denuncia penal en la Fiscalía N° 2”, aseguro el asesor letrado del municipio, Darío Pérez. 

En tanto, Gómez Gesteira enfatizó: “Nos están pudriendo el lago de manera reiterada y constante. Los carlospacenses estamos trabajando seriamente en el cuidado del lago, invirtiendo miles de millones de pesos en obras de cloacas en la ciudad y nos damos con que, una vez más, la Coopi está arrojando líquidos cloacales al lago”. 

“Es una situación gravísima porque los que hoy están contaminando el lago son los mismos que, cobrándolas, no hicieron las obras de cloacas, los mismos que están cobrando el doble de tarifa de cloacas con la capitalización y nunca realizaron una inversión, los mismos que se rehúsan a entregar el servicio, creyéndose dueños de éste de la misma manera que lo hicieron con el agua”, lamentó el jefe comunal.

Télam