El empresario Alicio Dagatti, presidente del club Estudiantes de Río Cuarto y uno de los propietarios del diario Puntal, continúa detenido y fue imputado como supuesto autor del delito de asociación ilícita, informó la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 1, en la ciudad de Córdoba. 

Dagatti, también uno de los principales empresarios del sector cárnico a nivel provincial, fue detenido el pasado miércoles 4 de diciembre en el marco de las investigaciones vinculadas al ingreso clandestino de drogas, teléfonos celulares y alcohol al menos a diferentes establecimientos penitenciarios de la provincia de Córdoba, informó la Fiscalía. Permanece en la cárcel de Bouwer, en la capital provincial.

En la misma situación se encuentran su hijo y otras dos personas vinculadas a la presunta asociación delictiva: Alicio Ignacio Dagatti, de 29 años (hijo de Alicio, dueño del frigorífico Livorno); Luis María Mina, de 48 años (empleado de Livorno, con alto cargo administrativo) y Maximiliano Gastón Irusta, de 23 años (era empleado del transporte Bravo, que transportaba los productos de Livorno).

La información de la Fiscalía agrega que todos fueron imputados como supuestos autores del delito de asociación Ilícita.

El caso Dagatti

Si bien no hay confirmación oficial, las detenciones están relacionadas con un escandaloso episodio ocurrido en diciembre de 2023, cuando un camión frigorífico de la empresa Livorno S.A., propiedad de Dagatti, fue requisado al intentar ingresar a la cárcel de Bouwer con un cargamento que, además de carnes, contenía drogas, alcohol, psicofármacos, celulares y accesorios electrónicos. 

Este hallazgo destapó una red de corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba, con más de 17 personas procesadas, incluyendo altos mandos.

El fiscal Enrique Gavier evitó dar declaraciones oficiales y tampoco hubo un comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF), pero fuentes cercanas indican que la causa podría ampliarse y no se descartan más detenciones. Mientras tanto, Dagatti, su hijo y los dos empleados permanecen detenidos, en un caso que ya generó un fuerte impacto en Río Cuarto y la provincia de Córdoba.

¿Quién es Alicio Dagatti?

Oriundo de General Deheza, Dagatti comenzó su carrera como propietario de una carnicería y logró expandir su negocio al punto de convertirse en dueño de tres frigoríficos importantes en Córdoba: Agropecuaria Transur (Alcira Gigena), Livorno S.A. (Las Higueras) y Arezzo (Río Tercero). En 2015, su perfil cobró notoriedad al asumir la presidencia de Estudiantes de Río Cuarto, desde donde impulsó al club desde la liga local hasta la Primera Nacional.

Dagatti también diversificó su influencia al invertir en medios de comunicación, convirtiéndose en un poderoso empresario de la región y accionista mayoritario del diario Puntal y Quatro TV. A través de sus negocios y su gestión en Estudiantes, adquirió un perfil polémico, considerado por algunos como un visionario y, por otros, como una persona que se maneja con ostentación y como "patrón de estancia".

Detalles de la investigación

En la inspección, hallaron cerca de dos kilos de marihuana, cocaína, celulares, cargadores, psicofármacos y botellas de alcohol.

Inicialmente, la investigación se centró en los transportistas, pero el avance de las pruebas apuntó hacia Dagatti y su círculo cercano, lo que derivó en su detención la última semana. La investigación del fiscal Gavier apuntaría a declaraciones y escuchas telefónicas que vinculan al empresario con la red de corrupción que proveía estos elementos al penal.

Impacto en Estudiantes de Río Cuarto

La detención de Dagatti generó incertidumbre en el club, que el mismo miércoles iniciaba su pretemporada bajo la dirección técnica de Iván Delfino. Con una gestión donde todas las decisiones pasaban por el presidente, el futuro inmediato de Estudiantes es incierto.