En la localidad de Garibaldi, provincia de Santa Fe, están conmocionados por el caso de una niña de 12 años que fue sometida a abusos sexuales por parte de su padre y producto de ello quedó embarazada.

Después de conocer las circunstancias, junto con su mamá decidieron interrumpir el embarazo, pero permanecieron no se presentaron al Hospital Iturraspe en Santa Fe para realizar la práctica. Poco después a través de la justicia desde una ONG informaron que ellas estaban alojadas en uno de sus centros. 

Personal de la Secretaría de la Niñez se presentó junto a la policía en ese refugio, pero les dijeron que la nena y su madre no se encontraban allí, informó El Litoral. Finalmente tras un operativo retiraron a la niña y la trasladaron a un centro de salud donde ella ratificó al igual que su mamá la intención de interrumpir el embarazo. 

El caso 

Garibaldi, es una comuna ubicada en el departamento Castellanos dentro de la provincia de Santa Fe. Después de conocerse el caso la causa fue enviada a la fiscalía de San Jorge.

La fiscal Alejandra Del Río Ayala comentó que la familia vivía en un contexto de extrema violencia y vulnerabilidad. Los abusos habrían comenzado cuando ella tenía 10 años y continuaron hasta finales de junio de 2022, cuando junto a su madre y sus hermanos huyeron de la casa familiar.

Los menores habrían dicho que no tenían permitido asistir a la escuela, eran obligados a trabajar, sometidos a maltratos físicos y psicológicos. La madre habló también de golpes, violencia sexual, económica y simbólica.

El 30 de junio de 2022 todos huyeron de la vivienda cuando el hombre - detenido - se fue a otra localidad a trabajar. Lograron que la comuna los ayude para ir a denunciar los hechos a la Comisaría de la Mujer de San Jorge. Hasta noviembre estuvieron en una casa que el gobierno les ayudó a alquilar hasta que en diciembre pasado la niña contó de la violación.

A finales de mes la mujer notó que cierto malestar en la niña, la controlaron los médicos y le realizaron una prueba de embarazo que dio positivo. En el Centro de Salud ella contó que cuando su madre salía era vejada y estaba amenazada para no contar lo que sucedía. 

Detención

Gustavo. A. fue imputado como autor de "abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, la guarda y la convivencia" en concurso ideal con "promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, el vínculo, la guarda y la convivencia".

Se encuentra en prisión preventiva y la justicia habilitó que la niña cuando lo desee pueda declarar en Cámara Gesell sobre los abusos que sufrió.