Inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria clausuraron tres máquinas en el marco de nuevo controles de oficio en establecimientos agropecuarios. 

Los procedimientos tuvieron lugar en proopiedades de las localidades de Altos de Chipión, Cotagaita y La Paquita, para corroborar lo dispuesto por las Leyes N°9164 y N°8820. 

En este marco normativo se controla el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios, así como las habilitaciones de los expendios y depósitos de fitosanitarios, y la presencia de productos fitosanitarios hormonales prohibidos o restringidos.

Como resultado de las inspecciones, se procedió a la clausura preventiva de tres máquinas autopropulsadas. Una de ellas mediante precintos en botalones y faja de clausura en cabina ya que no poseía registro ni habilitación ante este Ministerio. 

Los controles fueron realizados por los inspectores del Ministerio de Bioagroindustria.
Los controles fueron realizados por los inspectores del Ministerio de Bioagroindustria.

Las dos restantes, se clausuraron mediante acta, ya que se encontraban pulverizando en la banquina sin Receta Fitosanitaria Digital (RFD) y habilitaciones vencidas, por lo que se determinó el cese inmediato de la aplicación.

Cabe aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipos y operarios habilitados para tal fin, la aplicación debe ser prescripta a través de RFD, la cual es emitida por un Asesor Fitosanitario, adecuándose a la normativa vigente de la Ley N° 9164. 

Para realizar denuncias y consultas comunicarse al 0800-8888-2476 o por la plataforma de la dirección https://dgfyc-mayg.hub.arcgis.com/