El Juzgado de Control de Feria de la Ciudad de Córdoba hizo lugar a una medida cautelar solicitada por dos abogados que representan a una mujer víctima de una estafa virtual. Mediante esta maniobra los delincuentes solicitaron un crédito de 800 mil pesos a un banco del cual ella es cliente. 

Los hechos se remontan al 1 de diciembre de 2022 pasado cuando Andrea Berra fue víctima de una estafa virtual luego de efectuar, por los canales oficiales, un reclamo al banco por un pago duplicado. 

Allí recibió un llamado de una persona que se hizo pasar por un empleado de la entidad, quien decía ser el encargado de resolver el inconveniente, cita Comercio y Justicia. 

El estafador logró ganarse la confianza de la víctima ya que él sabía del reclamo que efectuó ese mismo día y porque tenía además su número de teléfono y su dirección de correo electrónico, sin que ella se los haya proveído. 

Berra siguió sus instrucciones y le brindó los datos de usuario y contraseña de su cuenta de home banking, después el estafador solicitó el préstamo y vació su cuenta mediante transferencias bancarias a tres cuentas desconocidas.

A raíz de lo sucedido, Berra formuló la denuncia correspondiente ante la Justicia, por la que tomó intervención la Fiscalía de Cibercrimen de esta ciudad, y se presentó como querellante particular.

La medida fue requerida en atención a la desigualdad patrimonial entre el banco y la particular y a fin de que no se le cobren las cuotas del préstamo. 

La Justicia destacó, además, que el modus operandi mostró cierto manejo de información sensible con relación a su persona por parte del estafador, la que puede haber salido del interior del banco, sea por alguna deslealtad delictiva de un empleado bancario, o bien por algún tipo de filtración del sistema.

Ante el requerimiento de los abogados Fernando Fraire e Iván Adolfo Mochkofsky, el Juzgado de Control de Feria ordenó al Banco Nación suspender el cobro de las sumas de dinero.