El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba desmintió de manera categórica las versiones que circularon a nivel nacional sobre un supuesto aumento en las multas para quienes consuman mate mientras conducen. La cartera provincial emitió un comunicado este miércoles, 21 de mayo, aclarando la situación ante las publicaciones que generaron preocupación.

“Informamos que no se ha dispuesto de ninguna medida relativa al consumo o presencia de la popular infusión ‘mate’ como causal de infracción al volante”, recalcaron desde el Ministerio de Seguridad, según consignó la propia dependencia. En ese sentido, añadieron que “De esta manera, la información y versiones periodísticas que circulan en este sentido, son lisa y llanamente falsas”.

Era falso: Córdoba desmintió multas por tomar mate al volante

La desmentida de las autoridades cordobesas, según el Ministerio de Seguridad, surge en respuesta a algunas publicaciones que indicaban que Córdoba y Mendoza habían incrementado el valor de las multas por consumir mate en el vehículo, con montos que, según esos reportes, podrían alcanzar hasta 420 mil pesos. 

Al tratarse la del mate una costumbre tan arraigada, la información circuló en tono de alarma en numerosos portales informativos y redes sociales, sin chequeo de la información. 

Sin embargo, estas afirmaciones fueron rechazadas por el Gobierno de Córdoba, que reiteró que no se ha tomado ninguna medida de esta índole.

Qué dice la ley

Hay que aclarar la Ley Nacional de Tránsito no menciona específicamente el acto de tomar mate mientras se conduce. Sin embargo, en su artículo de “Reglas Generales de Conducción” establece que “todo conductor debe utilizar las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”. Esto incluye cualquier conducta que implique soltar una mano del volante, como comer, fumar, usar el celular o tomar mate.

Por lo tanto, aunque la normativa no lo prohíba de forma expresa, cebar o tomar mate mientras se conduce puede ser interpretado como una infracción si afecta el dominio efectivo del vehículo.