La Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC) informó minutos después de las 18 de este miércoles que al apagón masivo que se registra en distintas provincias del país es “un problema a nivel nacional ajeno a la red propia” de la empresa cordobesa, al tiempo que aguarda la autorización para la restitución del servicio en la provincia de Córdoba

En un comunicado de prensa emitido a las 18:12, explicó las causas del corte de luz masivo: “La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informa que, por una falla del Sistema Interconectado Nacional, Córdoba dejó de recibir los aportes en 500 kV a través de las estaciones transformadoras de Arroyo Cabral, Malvinas y Almafuerte que la conectan a dicho sistema”, detalló. 

Y agregó: “Al tratarse de un problema a nivel nacional ajeno a la red propia de EPEC, es necesario aguardar la orden de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y de Transener, quienes operan el transporte del servicio eléctrico en el país, para la restitución del suministro a nuestros usuarios”.

Previamente, a las 17:35, ya habían informado que corte obedecía a un problema en el “sistema interconectado nacional” y que “el servicio se irá normalizando de manera paulatina en todos los sectores de la provincia”.

Cabe aclarar que aproximadamente a las 16:30 de este miércoles gran parte de las provincias del país experimentaron cortes de energía eléctrica de carácter masivo.

Si bien las primeras informaciones mencionaban que se debió a una falla en la central nuclear de Atucha I, desde la firma Nucleoeléctrica, que opera la central, aclararon “que la interrupción masiva de suministro eléctrico ocurrida esta tarde no fue causada por la Central Nuclear Atucha I, sino por fallas en el sistema interconectado”. 

“Debido a este inconveniente externo, Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura”, explicaron.

Qué dice el comunicado oficial 

"Se registraron varias fallas en el sistema interconectado", comunicaron desde la Secretaría de Energía. "En consecuencia, y cómo se dice en la jerga, 'salieron del sistema' distintas centrales de generación, entre ellas Atucha y Puertos", expresaron desde la cartera y agregaron: "Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado la investigará la Secretaría de Energía".