“En lugar asustarse y pegar el pizotón al ver un alacrán, le pedimos a la gente que se tranquilice y que busque un frasquito para atraparlo. Esto tiene que ser realizado por un adulto”, pidió Claudia Pucci, de la Dirección de Ambiente de la municipalidad Morteros, en el marco del lanzamiento de la campaña para juntar dichos arácnidos para la elaboración del antiveneno que se aplica en caso de una picadura.

Se trata de la tercera campaña que realiza el municipio en este sentido, con muy buenos resultados anteriores, ya que en 2020 por la pandemia de coronavirus no pudo llevarse a cabo.

“Lanzamos la campaña para esta época, de noviembre a marzo, que es cuando aumentan las lluvias y crecen las probabilidades de que aparezcan los alacranes en los domicilios, donde más se registran accidentes con estos arácnidos”, manifestó Pucci. Luego remarcó: “Como se prepara un antiveneno específico, se necesita que el alacrán esté vivo y por eso hay que capturarlo y encomendarlo de una forma especial para que pueda ser útil”.

Cómo diferenciarlos y atraparlos

Según la funcionaria existen dos especies de alacranes: Tityus trivittatus y Bothriurus bonariensis. El primero es el venenoso y el que abunda en nuestra región, mientras que el segundo es inofensivo. Se distinguen porque el T. trivittatus posee pinzas más afinadas, poseen en el dorso tres rayas longitudinales más oscuras y el aguijón en forma de púa.

“A los animales y a los insectos no hay que tenerles temor sino respeto, informarse cómo hacer las cosas y con tranquilidad se puede atraparlos”, resaltó Pucci.

Se los puede localizar dentro de los domicilios o en lugares peridomiciliarios, en espacios oscuros y húmedos donde estos arácnidos encuentran su refugio, por ejemplo: baños, detrás de las cocinas, lugares donde haya cucarachas, maderas o ladrillos desde hace tiempo.

Para capturarlo, recomendó "buscar un frasco o vaso de boca ancha y colocarlo sobre el alacrán, deslizar una hoja de papel por debajo, de manera que el animal quede sobre el papel y dentro del frasco. Dar vuelta rápidamente y tapar. Perforar la tapa para que le ingrese aire y colocar dentro del frasco una bolita de algodón humedecido con agua. Luego, llevar al centro de recolección lo antes posible, en este caso, la Dirección de Ambiente de municipalidad de Morteros ".

Luego, dicha dependencia se encarga de trasladar a estos arácnidos a Zoonosis de Córdoba. 

Por último, la funcionaria sostuvo que el plazo de la campaña es extenso y remarcó que “cada vez que llevamos los alacranes capturados a Córdoba, nos felicitaban por el gran número que habíamos llevado desde Morteros. Los alacranes pueden vivir por varios días en los frascos si se les hacen las perforaciones para que tengan aire y se mantienen con un algodón humedecido”.

En Morteros “salen a capturar” alacranes para elaborar el antídoto