El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una serie de incorporaciones con perspectiva de género en el Estatuto del Empleado Municipal, entre esas la licencia por menstruación.

Sin embargo, Soledad Ferraro, concejala del bloque de Hacemos por Córdoba e impulsora del proyecto, comentó que los cambios todavía no fueron reglamentados por el Ejecutivo.

“Prácticamente por unanimidad se incorporó en el Estatuto de Empleado Público Municipal. Lo que resta ahora es la reglamentación que queda a cargo del Ejecutivo”, explicó a El Doce. Sobre las incorporaciones con perspectiva de género, la concejala aclaró que son propuestas que provinieron de diferentes bloques.

Licencia por día menstrual

La medida estipula la justificación por la falta o el abandono del puesto de trabajo de aquellas empleadas que tengan dificultades o malestar a causa de la menstruación. Serían unos 12 días al año que se podrán tomar.

“La licencia por  vía menstrual es una licencia que se venía dando efectivamente porque cuando las mujeres tienen picos agudos de dolor no pueden ir a trabajar”, aseguró Ferraro. Además, la edil comentó que actualmente, las mujeres usan la “falta justificada” para estos casos y que con estos cambios buscan “clarificar la situación”.

Organización laboral

Según Ferraro, en los diferentes ambientes de trabajo se “puede organizar el trabajo”, ya que “la mayoría de las mujeres tiene ciclos menstruales regulares”.

Y agregó: “Las mujeres por prejuicios vinculados a la necesidad de cumplir con el trabajo, suelen no tomársela y se medican para sostener sus tareas en días de dolores agudos”.