La Cámara Octava del Crimen de la ciudad de Córdoba dictó sentencia contra 15 personas, nueve hombres y seis mujeres mayores de edad, que formaban parte de una organización narcocriminal. Todos fueron hallados culpables del delito de “Comercialización de Estupefacientes Agravada”, según informó el Ministerio Público Fiscal de Córdoba.

Las condenas impuestas a los miembros de esta banda, que tenía su base de operaciones en el noreste de la capital, oscilan entre los 4 y los 6 años y 6 meses de prisión.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal (MPF), las penas impuestas a los miembros de la banda, que operaba en el noreste de la capital, son las siguientes:

  1. Gabriel Alejandro Peralta: 6 años y 6 meses de prisión.
  2. Carlos Martín Serrano: 6 años y 3 meses de prisión.
  3. Claudio Daniel Serrano: 6 años y 1 mes de prisión.
  4. Diego Rubén Serrano: 6 años y 1 mes de prisión.
  5. Gabriela Mariela Rinaldi: 6 años de prisión.
  6. Ana Soledad Armas: 6 años de prisión.
  7. José Alejandro Bustos: 6 años de prisión.
  8. Dariana Agustina Carrión: 6 años de prisión.
  9. Juan Fernando del Valle Carrión: 6 años de prisión.
  10. Luciana Macarena Cáceres: 4 años de prisión.
  11. Angel Eduardo Alvarez: 4 años de prisión.
  12. Marcela Elizabeth Carrión: 4 años de prisión.
  13. Rodrigo Javier Carrión: 4 años de prisión.
  14. Verónica del Carmen Ortiz: 4 años de prisión.
  15. Cristian Antonio Vivas: 4 años de prisión.

Esta condena es el resultado de diez meses de investigaciones intensas, dirigidas por el Ministerio Público Fiscal, y del trabajo de campo llevado a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), según informó el MPF. 

Desmantelamiento de puntos de venta 

El operativo que derivó en estas condenas se realizó el sábado 7 de septiembre de 2023. En esa ocasión, la FPA logró desmantelar siete puntos de venta de drogas que funcionaban las 24 horas del día. Estos centros de distribución estaban ubicados estratégicamente en los barrios Quintas de San Jorge, San Jorge y Yofre Norte de la ciudad de Córdoba.

El dispositivo policial contó con un gran despliegue de 350 efectivos de la FPA, quienes contaron con el apoyo en los perímetros externos de la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de la Provincia de Córdoba. Durante los allanamientos en los domicilios investigados, las autoridades incautaron una importante cantidad de estupefacientes: 2.872 dosis de cocaína, 2.569 de marihuana y 933 pastillas de psicofármacos.

Además de las drogas, se logró el secuestro de seis vehículos, un camión y una suma de $3.352.670 en efectivo, entre otros elementos relevantes para la causa.