El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Subsecretaría de Discapacidad, informa que por Resolución 1919/2021 se prorrogan por el término de un año los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) cuyos vencimientos originales ocurran entre el 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de junio del 2022, inclusive.

El CUD es un documento público que tiene vigencia en todo el territorio nacional y es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a los beneficios y prestaciones establecidos en la normativa vigente (Leyes 22431 y 24901 ).

Cabe recordar que por la pandemia Covid-19, mediante la Resolución ANDIS 209/2020 y 1116/2020, fueron prorrogados por 24 meses todos los certificados con vencimiento establecido desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, y por 12 meses, aquellos que con fecha de vencimiento entre el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre del mismo año, inclusive.

Al respecto, la coordinadora de Juntas de Certificación de Córdoba, Andrea Lardone, pidió a la comunidad tener en cuenta las fechas de caducidad a la hora de tramitar los certificados. “Los CUD que vencían en enero de 2020 o 2021 vencen ahora, y así mes a mes. Es importante respetar los plazos para evitar demoras a la hora de renovarlos”, expresó.

Y aclaró: “Las personas que deban hacer el trámite de renovación podrán asistir a cualquiera de las 23 Juntas de Certificación que hay en funcionamiento en toda la provincia.  En la Capital contamos con 7 establecimientos”. 

Los interesados en solicitar este documento por primera vez o quienes tengan modelos anteriores a los Certificados de Discapacidad y hayan vencido, deberán enviar un correo electrónico a: juntasdediscapacidadcordoba@gmail.com consignando nombre y apellido, DNI O CUIL y patología (diagnóstico médico).

Para mayor información, se podrá consultar vía telefónica a la Junta Certificadora (0351-4291300 int. 223) o al 0800-888-4466 (SOS-DISCAPACIDAD) de la Subsecretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud de la provincia.

Certificado digital

La cartera sanitaria recuerda, además, que las personas con discapacidad ya pueden acceder al CUD en formato digital, el cual es complementario al documento físico y tiene la misma validez legal, vigencia y eficacia. Se puede descargar o visualizar desde la app Mi Argentina.

Este formato es parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional a los fines de que pueda ser alojado en dispositivos móviles inteligentes que faciliten su portación al titular y tenga, además, la capacidad de contener dentro de su estructura lógica de datos, un certificado encriptado y firmado digitalmente.