Una niña de 11 años, oriunda de la provincia de Chaco, falleció en Córdoba mientras participaba de un viaje estudiantil con su escuela. El destino del grupo fue el complejo de los hoteles estatales de Embalse, en el valle de Calamuchita, destinado al turismo social.

Cuando presentó un mal estado de salud fue derivada al hospital provincial Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita, donde falleció por un paro.

La médica Sandra Larrázabal de Rivarola, subdirectora del hospital, relató que el sábado por la tarde ingresó una niña de 11 años trasladada por el servicio de salud de Embalse, que estaba alojada en los hoteles de la Unidad Turística estatal.

“Ingresó con fiebre, malestar general y dolor de cabeza, refieren vómitos que no fueron constatados en el hospital; fue internada para un plan de hidratación y para comenzar estudios para identificar el origen de la fiebre”, detalló la médica a La Voz.

En el transcurso de la mañana siguiente, el domingo, sufrió una descompensación muy rápida. “Hizo una falla multiorgánica, un cuadro de sepsis generalizada y falleció en horas del mediodía”, confirmó Larrázabal.

Analizan la causa

La médica dijo que los estudios realizados no pudieron concluir en un agente causal, pero sí exhibieron un líquido encefalorraquídeo con alteraciones.

“Ante la duda y la posibilidad de la sospecha de una meningitis bacteriana, se instaló inmediatamente el tratamiento profiláctico al grupo conviviente de la niña en esos días en los hoteles y a los profesionales de la salud que participaron de la reanimación e intubación de la niña en el momento del paro cardiorrespiratorio”, agregó la profesional.

En tanto, el lunes por la mañana arribó al centro de salud el ministro de Educación de la provincia de Chaco, para interiorizarse de la situación y colaborar con el traslado del cuerpo a su provincia.

“Por la tarde llegaron los papás de la niña fallecida y su hermanita más chica, muy conmovidos por lo abrupto de la situación y se procedió al traslado del cuerpo a Villa Angela, de donde era oriunda”, apuntó la médica tambipén.

La causa fehaciente de la muerte está aún en estudio.

Fuente: La Voz del Interior