La Fiscalía de Instrucción de 27 Nominación de Córdoba, a cargo de Valeria Rissi, ordenó la prisión preventiva para el presunto líder de una red de estafas piramidales, Eduardo Esteban Encina.

Para la investigación judicial, Encina está señalado como presunto autor y coautor responsable de los delitos de estafa reiterada mediante un esquema fraudulento de captación de fondos de particulares. 

Según el expediente, Encina operaba bajo la estructura de la empresa Omega Pro Ltd, que no se encontraba autorizada para operar en el país. Así mismo están imputados en la causa Gustavo Haymal, Guadalupe Gómez Mascarello y Micol Arce Castaño, a quienes Encina instruía sobre el modo en que debían presentar a la empresa y publicitarse como expertos en la operatoria para captar interesados en ingresar su dinero.

Encina y sus colaboradores se presentaban como especialistas en el mercado de capitales con capacidad para generar altos rendimientos. Para la Fiscalía, de este modo lograron que diversas personas entregaran su dinero sin saber que en realidad la empresa constituía un  esquema piramidal el cual se solventaba con el ingreso y el dinero aportado por los nuevos “inversores”, y que los escasos pagos que se hacían no era más que un artilugio para reforzar la maniobra urdida.

La fiscal adoptó la decisión por entender que Encina, en libertad, acarrearía serios riesgos para el avance de la investigación ya que surgen numerosas manifestaciones demostrativas de su intención de frustrar el trabajo judicial.

Desde la Fiscalía aclararon que la investigación aún se encuentra en estado incipiente con relación a otros hechos de similar modalidad que se podrán esclarecer con el avance de la causa.