El Ministerio de Seguridad de Córdoba informó que desde este miércoles 11 de junio y hasta la noche del jueves 12 ingresará a la provincia un frente cálido desde el norte, con ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 65 y 85 kilómetros por hora, según el sector.

Según detalló la Secretaría de Gestión de Riesgo, el fenómeno afectaría principalmente a zonas serranas, sudoeste y sur provincial, y de manera dispar a la zona centro, sudeste y este provincial.

Asimismo, recordaron que desde el 2 de junio rige en todo el territorio provincial estado de alerta ambiental por riesgo de incendios hasta el 31 de diciembre del corriente año.

En la Provincia de Córdoba, el período del año en donde el riesgo de incendios forestales es mayor comienza con el fin del otoño y comienzo del invierno después de las primeras heladas, ya que las bajas temperaturas y heladas secan la vegetación, la cual se transforma en material altamente combustible, sobre todo en valles y serranías.

El decreto provincial que dictaminó el estado de alerta ambiental prohíbe expresamente «el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios».

Ante la detección de focos de incendio y/o columnas de humo, se insta a la población a notificar de manera inmediata a las autoridades.

Contactos de emergencia:
  • 911 (Policía de Córdoba).
  • 0 800 38346 (FUEGO) – Call Center de Defensa Civil.
  • 100 (Bomberos Voluntarios) – Cuarteles.