La peste porcina africana que impactó directamente en China, gran consumidor de esta carne, le abrió el camino a la industria frigorífica de nuestra región.

La empresa La Piamontesa, ubicada en Brinkmann, vio la oportunidad de crecer en el mercado exterior y no lo desaprovechó y en la actualidad es parte de un contexto de exportaciones récord al gigante asiático.

El buen momento que vive esta firma desde que recibió la habilitación para vender a ese país, a comienzos de noviembre pasado, significan en la actualidad la continuidad de fuertes inversiones y la posibilidad de generar mano de obra, ya que entre agosto y septiembre se piensa en sumar entre 30 y 40 trabajadores nuevos.

El desempeño incluye también al frigorífico Campo Austral, ubicado en San Andrés de Giles (Buenos Aires), que también pertenece a la familia Giacosa, propietaria de La Piamontesa.

Según define Daniel Giacosa, vicepresidente de la empresa radicada en el departamento San Justo y titular de la adquirida el año pasado, “China es un mercado muy demandante de carne de cerdo” y lo respaldó con datos de los dos últimos años: “En la evolución global de ambas plantas se creció un 250 por ciento en la venta total de carne de cerdo y un 540 por ciento en exportación. Hoy exportamos unas 200 toneladas promedio mensual de carne a China, sobre todo. Pero también a países como Rusia, Hong Kong y Costa de Marfil”, informó en diálogo con El Periódico.

Sobre la carne que hoy se exporta se encuentran cortes específicos como el jamón, la panceta y la paleta, casi el cerdo completo. “Años atrás veníamos exportando cortes de muy poco valor como el hocico, la patita, la manito, la panza, los subproductos, pero ahora eso cambió. En kilos, a China estamos exportando entre el 70 y 80 por ciento del volumen que hacemos”, señaló Giacosa.

China necesita carne de cerdo y La Piamontesa crece para abastecerla
Daniel Giacosa.  Inversiones

El año pasado, La Piamontesa compró Campo Austral y multiplicó su negocio. Adquirió dos plantas y ocho granjas porcinas, además de la marca.

Días atrás, la planta de Brinkmann recibió desde Brasil una nueva línea automatizada para el desposte (trozado de la media res en cortes), que le va a permitir agilizar los procesos.

“Venimos invirtiendo, inauguramos el año pasado un depósito inteligente para fiambres. La despostada nueva se instalará en el primer trimestre del 2021, porque por todo esto de la pandemia llegó en estos días”, contó Giacosa, quien aclaró que era una inversión importante en dólares que estaba prevista previo a lo de China.

A diferencia de meses atrás, cuando había sobrestock de cerdos en el mercado interno, la oferta ha comenzado a ser una limitante, al igual que las instalaciones de frío para congelar la mercadería que tiene como destino la exportación.

“No solo trabajamos para exportación sino además damos servicios a terceros en las dos plantas que son de faena y desposte. Primero hacíamos servicios para terceros que vendían a China y luego buscamos nuestros propios mercados. Eso ha hecho que creciéramos”, aportó el empresario.

El cerdo gana la cocina

Giacosa asegura que el cerdo viene ganando la cocina y la mesa de los consumidores desde hace unos cuatro años.

“El famoso pechito y carré, que se consumían hace 20 años atrás fueron cambiando. Hoy hay una diversidad de 13 cortes, al menos, que la gente conoce y se ofrece como churrasquito, matambrito, vacío, bondiola que se la conocía como fiambre. Se popularizó mucho el cerdo, además es una carne sana y tiene muchas opciones de ser consumido”, resaltó el empresario, que además destacó que se encuentra abajo respecto al precio de la carne vacuna: “Siempre fue una carne destinada a fiambre; nosotros estábamos en los 8 kilos por habitantes y 6 eran para fiambre. Hoy estamos en los 16 kilos y se mantuvo esa cifra para fiambre y ha crecido en carne fresca”.


Búsqueda de personal

Entre agosto y septiembre, La Piamontesa incorporará 22 personas a su staff ante la demanda por la exportación a China. También sumará otro personal para reemplazar a parte del personal que hoy no puede asistir a la empresa a trabajar al ser factor de riesgo ante el coronavirus. En total serán entre 30 y 40 puestos.

Los curriculums pueden dejarse personalmente en la portería de la empresa en Brinkmann (José Mármol 391) y también a través de una página web: www.lapiamontesa.com, en la sección Trabajá con nosotros’.

BUENOS NÚMEROS

Con sus plantas, La Piamontesa y Campo Austral ocupan el segundo lugar en producción de cerdo en el país. Además son los terceros en volumen de exportación.

"Las perspectivas son buenas desde el punto de vista de la demanda externa y de los precios", aseguró Giacosa.