Una gran bandera desplegada en apoyo y miembros del Consejo más empleados del Grupo Cooperativo Mutual de Devoto, le dieron la bienvenida a Domingo Benso, su titular, que este viernes recibió el beneficio de la prisión domiciliaria por parte de la Justicia Federal.

Benso está sospechado de integrar una presunta organización que fabricaba facturas truchas y creaba empresas fantasmas, para luego evadir impuestos. La imputación que tiene sobre sus espaldas es “asociación ilícita fiscal”.

A modo de agradecimiento, el titular del grupo cooperativo salió a saludar a la gente en el jardín de su casa donde cumple la prisión domiciliaria. Allí –según publicó el sitio Devoto Digital- sostuvo una corta conversación con los presentes contando un poco sus experiencias en la UCA, lugar donde estuvo detenido en la ciudad de Córdoba.

Domiciliaria

En diálogo con El Periódico, el juez federal Pablo Montesi indicó que el beneficio no fue otorgado por una cuestión de salud, sino que se dio lugar al pedido "tras acreditar la necesidad de cuidado efectivo sobre una hija que padece una discapacidad y un informe de un gabinete médico que manifiesta la necesidad de la niña del cuidado y contacto con el padre". Sin embargo, fue negada su excarcelación.

En tanto, los vecinos de Devoto se manifestaron este viernes por la tarde, en vehículos realizando un "bocinazo".

Benso está en Devoto: saludó a vecinos desde su domicilio, donde cumple la prisión

El pasado sábado, Benso dialogó con el programa "Sábado de todos" que se emite en Canal 2 y 96 de Devoto, donde señaló que desconoce los motivos por los que se encuentra detenido, aseguró encontrarse bien física y anímicamente, a la vez que expresó que no lo van a doblegar ya que confía en la transparencia de la institución a la cual representa

La causa

Además de 13 detenidos, algunos con prisión domiciliaria, la cantidad de imputados en nuestra región se acerca a los 30. Y si bien todos se encuentran con la misma figura penal, “asociación ilícita fiscal”, las responsabilidades son diferentes según los casos. 

Lo que se trata de corroborar es la existencia una banda organizada para cometer estos delitos impositivos, vinculada a contadores de Córdoba capital y de San Francisco. Entre las metodologías utilizadas se encontraría la apropiación de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva, con el fin de generar las facturas falsas que habrían sido utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes. Además mencionaron la creación de empresas fantasmas, sin capacidad económica ni movimiento bancario, que también se usaban para facturar.

A través de esos tickets apócrifos se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por 430 millones de pesos entre los años 2017 y 2020, según informó AFIP.