Las redes sociales mostraron ayer una postal que llamó la atención de todos los vecinos del norte cordobés. En el Dique de Cruz del Eje aparecieron miles y miles de peces muertos luego de la ola de calor que azotó a toda la provincia hasta el fin de semana.

Decenas de usuarios mandaron imágenes que son elocuentes para tomar dimensión del problema. En las fotos se puede ver una grandísima cantidad de pejerreyes muertos, tanto en la costa del lago, como también flotando sobre el agua.

"Al principio eran pocos y como a las tres horas salieron millones de peces a la superficie, empezaron a salir a flote, parece que recién se morían", relató a Telenoche el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías.

Muchos vecinos criticaron al municipio y lo culparon de alguna situación, pero Farías negó que esto fuera de esa manera: "Se empezó a correr algún tipo de comentario, como haber tirado alguna bomba de carburo para limpiar un poco la cantidad de peces que había, para dejar los más grandes, pero se descartó de plano".

Según el jefe municipal, las altas temperaturas de los últimos días fue clave para que miles de peces murieran. "Estamos seguros al 100% de que se trata de falta de oxigenación del lago, por la terrible ola de calor que hemos sufrido", aseguró.

Y agregó al respecto: "Hemos tenido once días mortales acá en el norte, con máximas de más de 42 grados casi todos los días. Eso afectó directamente al lago, sobrecalentándolo, y sumando que los ríos y afluentes del dique prácticamente venían secos". 

"Estamos consternados porque la visual que te da de ver tantos peces muertos, la verdad que es shockeante. El cambio climático nos está afectando muchísimo y eso es causa de un montón de cuestiones que están pasando en la zona", cerró Claudio Farías. 

Fuente: El Doce TV