En el marco de la reciente conmemoración del “Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico”, la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, realizó una acción de educación y promoción ambiental en la estación de peaje camino a Sierras Chicas entregando bolsas reutilizables a los automovilistas que circulaban por el lugar.

En los últimos años, con el avance de legislaciones y la responsabilidad social del sector comercial y la ciudadanía, se ha logrado la reducción de los volúmenes de uso de bolsas plásticas. Es un hecho que grandes supermercados han suprimido su entrega gratuita y que numerosos centros comerciales las han sustituido por bolsas de papel, cartón reciclado o tela.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer y se requiere de un esfuerzo conjunto entre todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta el consumidor final. Por eso, promotores ambientales de la Provincia llevaron a cabo una intervención en las instalaciones del peaje de la empresa Caminos de las Sierras, de la Ruta-53.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de evitar las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, se entregaron bolsas reutilizables de tela con la consigna ¡reducí, reutilizá, reciclá! El propósito fue invitar a la ciudadanía a sumarse con el compromiso de cambiar hábitos de consumo y contribuir con un ambiente más saludable, sostenible y sustentable. 

“Debemos incorporar hábitos sostenibles, por eso desde la Secretaría de Ambiente realizamos la entrega de estas bolsas. Esa bolsa que hoy recibiste en un comercio de tu barrio demanda más que toda tu vida para que complete el proceso de descomposición y que desaparezca del ambiente”, sostuvo el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto.

Y agregó: “Muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de bolsas de plástico que consumimos cuando hacemos las compras; evitarlas o reemplazarlas por las reutilizables es una alternativa para cuidar nuestros recursos naturales”.

Ambiente concientiza sobre la importancia de reducir el uso de bolsas plásticos

Una bolsa que no contamina el planeta

El plástico de un solo uso, es decir aquel que luego de utilizarse se descarta, genera un fuerte impacto ambiental, por lo que se busca fomentar que existen otras alternativas más limpias y respetuosas con el ambiente a la hora, por ejemplo, de hacer las compras diarias en el almacén o la verdulería.

Se estima que la vida promedio de uso de una bolsa de plástico es de 15 minutos y su degradación total del planeta va de los 100 a los 500 años. Se calcula también que en promedio una persona utiliza 230 bolsas plásticas cada año.

Estos recipientes contaminan no sólo el agua sino también el suelo. En muchos casos, los restos de las bolsas son ingeridos por aves y peces, siendo un grave peligro para la biodiversidad.

Según datos dados a conocer por Naciones Unidas, cinco billones de bolsas de plástico se utilizan cada año y un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto. Casi 70% o más termina en el medio ambiente o en vertederos.

Cómo reducir el uso de las bolsas de plástico

  • Nunca salgas a hacer las compras sin tu bolsa reutilizable: las bolsas de tela ocupan poco espacio y siempre es bueno tengas una a mano, son lavables y le podrás dar muchos usos.
  • Cuando vayas a pedir una bolsa plástica, pensá si realmente la necesitas: si no llevas tu bolsa y te ofrecen una en el comercio, no la recibas de manera automática, evalúa la opción de llevar el producto en tu mochila, cartera, o bolso.
  • Reutilizá las bolsas que tenés en tu casa: por mucho que queramos reducir las bolsas, siempre se nos acumulan una buena cantidad en algún cajón de la cocina, no las tires, podes reutilizarlas para otras compras o como bolsa de residuos.
  • Reciclalas: En caso de tener que tirar bolsas porque están en mal estado, descartalas junto a los residuos secos. Informate si en tu comunidad realizan la recolección de desechos reciclables o si hay proyectos vigentes que recuperan este tipo de materiales.