Las sierras de Córdoba son ideales para descansar, pasarla bien, disfrutar de buenos paisajes, conectarse con la naturaleza y sobre todo aprovechar sus ríos para refrescarse y tomar sol.

El Valle de Punilla ofrece una gran variedad de recursos naturales. Ríos, balnearios, cascadas y senderos. Por eso te hacemos algunas recomendaciones.

Balneario La Toma en Capilla del Monte

Es un entorno marcado por frondosa arboleda. El balneario La Toma ofrece cascadas y ollas naturales profundas. Además de refrescarse en el río, ofrece la posibilidad de tomar sol en las playitas o descansar bajo la sombra.

Se encuentra atravesado por el Río Calabalumba y está formado por dos pasarelas que unen ambas márgenes del río y que forman dos cascadas. Tiene 8 metros de profundidad aproximadamente,

Ofrece servicios de asadores, mesas, proveeduría, sanitarios, camping y dormis para aquellos que deseen pernoctar. Cuenta con estacionamiento propio y hay que pagar un arancel para ingresar con vehículo propio.

Se encuentra a 4,5 km del centro de Capilla del Monte. Partiendo desde la Plaza Próspero Molina, a 600 metros en dirección hacia el norte, desviando por Av. Belgrano, se llega al balneario La Toma.

Balneario Sans Souci en Tanti

Se caracteriza por tener un gran piletón profundo para un buen chapuzón. Además hay grandes arboledas para aquellos que desean pasar un rato a la sombra tomando mates, descansando o leyendo un libro. Tiene asadores y también una pequeña despensa para proveerse de cosas básicas.

Agendá: balnearios copados para refrescarse en el Valle de Punilla de las sierras de Córdoba

Ingresando por Av. Santiago del Estero, y desviando por calle Tucumán se divisará este gran piletón provisto de grandes árboles, asadores y una pequeña despensa.

Balneario Uranga en Cosquín

Ubicado a solo 1 km del balneario La Toma, también es de aguas profundas. Grandes rocas se interponen en el paso del agua, formando ollas que alcanzan los 6 u 8 metros de profundidad. Además, tiene extensas playas y abundante sombra.

Agendá: balnearios copados para refrescarse en el Valle de Punilla de las sierras de Córdoba

En verano, se instalan trampolines y pasarelas que transforman este lugar en un parque acuático natural. También cuenta con asadores, mesas y banquitos.

Para llegar, hay que seguir la costanera Av. Belgrano, a 1 km del balneario La Toma.

Balneario Playas de Oro en Carlos Paz

En el trayecto del Río San Antonio, se forman una gran cantidad de balnearios. Sin dudas, Playas de Oro es uno de los más elegidos, tanto para familias como para jóvenes que buscan pasar un día divertido.

Tiene playitas amplias y aguas de baja profundidad, por eso se puede disfrutar con niños.

Agendá: balnearios copados para refrescarse en el Valle de Punilla de las sierras de Córdoba

Además cuenta con todos los servicios necesarios para pasar el día: asadores, sanitarios, confiterías y proveedurías. Por la zona, se pueden alquilar kayaks y bicis. En temporada de verano hay guardavidas.

Se encuentra a sólo 5 km de Villa Carlos Paz, y para acceder hay que ir por la avenida Cárcano y doblar en la calle Madrid a la derecha, con dirección al río. El estacionamiento está controlado.

Balneario El Diquecito en Cuesta Blanca

Es un paraíso de aguas cristalinas y uno de los destinos preferidos para sumergirse en el río San Antonio, a lo largo del cual se encuentran playas de arena fina para recostarse y descansar.

Aquí, el río se encajona entre las piedras y baja en forma de cascadas formando una olla profunda de aguas cristalinas y tranquilas. El paisaje es montañoso y está rodeado de vegetación: molles, espinillos, pasionarias y tabaquillos que brindan sombra para los que prefieran tomar unos matecitos o leer un libro.

Agendá: balnearios copados para refrescarse en el Valle de Punilla de las sierras de Córdoba

Cuenta con todos los servicios: proveeduría, asadores y mesas. En temporada alta hay guardavidas.

Para ir desde Córdoba, hay que ir por Av. Fuerza Aérea, que continúa como RN 20 y luego hay que seguir por la RP 14 que lleva hasta Cuesta Blanca. (Información relevada por el sitio Cadena 3)