La Agencia Córdoba Cultura comprará los primeros seis dispositivos para destinarlos a la Biblioteca y a tres Bibliotecas Populares del Interior de la provincia.

Se realizó el Primer Encuentro de Accesibilidad e Inclusión Tecnológica para Personas con Discapacidad Visual en la sala Regino Maders del edificio de la histórica Legislatura. Organizado por la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, en este primer acto se presentó Prócer 3, un dispositivo que permite escanear material bibliográfico en tinta y leer un libro digital con sistema de audio.

La tecnología, para una persona ciega, no es solo un vehículo para acceder a información con total autonomía personal, es más que eso: una oportunidad para sentirse en igualdad de condiciones y en una vida plena. La tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria para realizar muchas tareas presentes en el día a día de una persona ciega, con deficiencia visual o con sordoceguera. Internet y algunas plataformas digitales han facilitado la conexión a entornos educativos, laborales, culturales, bancarios, de salud y de ocio e información.

La responsable de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, Nuria Graco, explicó que Procer 3 va a estar disponible en la Biblioteca para el uso de quién lo necesite. El ingeniero Manuel Díaz Ferreiro, de Procer Tecnología Inclusiva, explicó el uso del dispositivo que permite brindar una mejor calidad de vida ya que “si damos a las personas las herramientas necesarias se puede hacer cualquier cosa. Hay que eliminar barreras”.

Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, anunció la compra de seis dispositivos Procer. Tres de estos dispositivos estarán disponibles en la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales, y tres serán destinados a Bibliotecas Populares del Interior de la Provincia. “La juventud emprendedora tiene mucho para aportar, como estos ingenieros que tienen propuestas como Prócer 3. Nunca es poco lo que se crea para lograr la igualdad”

¿Qué es Procer 3?

Es un dispositivo que permite el acceso a la lectura de textos manuscritos y digitales permitiendo la igualdad e inclusión cultural de las personas con discapacidad visual. El dispositivo fue desarrollado por Procer Tecnología Inclusiva, una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual. La empresa ofrece herramientas para la inclusión laboral y educativa disminuyendo así la brecha en el acceso a la información.