El Tribunal Regional de Murmansk, Rusia, negó ayer el pedido de libertad bajo fianza de la activista argentina de Greenpeace Camila Speziale, del capitán del barco Arctic Sunrise y de un neozelandés, detenidos hace un mes durante una protesta contra la exploración petrolera en el Ártico. Por la denegación, Speziale continuará detenida hasta el 24 de noviembre próximo, cuando concluya la prisión preventiva y comience el juicio, informó Greenpeace Argentina.

Con la de Speziale, el neozelandés David Haussman y el estadounidense Peter Willcox, son nueve las apelaciones rechazadas, en tanto la vista de un décimo activista, el italiano Cristian D’Alessandro, se pospuso al martes, informó Greenpeace, que apeló las detenciones de los 30 miembros de la tripulación del barco.

Entre los detenidos también está el argentino Hernán Pérez Orsi, sobre quien se prevé que hoy se rechazará el pedido de libertad bajo fianza y cuyo hermano culpó a la organización ecologista por la situación.

Greenpeace consideró que los cargos “son extremos y desproporcionados” y que “suponen un ataque contra el derecho de protesta pacífica”, ya que “no tienen ningún sustento según la legalidad rusa e internacional”.

“La presunta piratería no encaja dentro del Código Penal ruso, que exige tres condiciones: un ataque a un barco, un intento de robar la mercadería a bordo y que haya violencia: nada de esto ocurrió”, argumentó la organización.

El capitán Willcox permanecerá en prisión preventiva hasta fines de noviembre, reportó la agencia alemana DPA. La corte de la ciudad portuaria alegó que Willcox podría obstaculizar las investigaciones u ocultarse de la Justicia.

Los 28 miembros de la tripulación del barco y dos periodistas están acusados de piratería, acción que prevé hasta 15 años de cárcel; Greenpeace niega las acusaciones.