Un hombre de 40 años, cuyas iniciales son AJC, fue condenado como autor del abuso sexual en perjuicio de sus dos hijas y la de su pareja. Las tres víctimas son menores de edad y los hechos se produjeron en la casa que compartían en la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue impuesta por un tribunal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Leandro Lazzarini y Luis Octavio Silva en el marco de un juicio abreviado que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.

La Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena.

En la audiencia de juicio, el condenado admitió expresamente su responsabilidad en los hechos que le atribuyó la Fiscalía. Su abogado defensor también dijo estar de acuerdo con la pena impuesta, con la calificación penal de los delitos y con el procedimiento elegido.

Abusos

Los abusos en perjuicio de las tres niñas fueron cometidos en fechas indeterminadas entre 2020 y enero de 2022 en la vivienda que compartían en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.

“El condenado cometió los ataques sexuales en reiteradas oportunidades cuando su pareja no estaba en la casa y también en horas de la noche”, puntualizó la Fiscalía. “Luego de agredir a las niñas, les decía que no dijeran nada y que, si alguien más se enteraba de lo ocurrido, él las iba a golpear”, se agregó.

Calificación penal

Por el ataque sexual cometido en perjuicio de una de sus hijas, el hombre de 40 años fue condenado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por haber sido cometido por un ascendiente, por la guarda y por la convivencia) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima, por haber sido cometido por un ascendiente, por la guarda y por la convivencia)

En relación al abuso sufrido por la hija de la pareja del condenado, se le impuso la pena por la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (por la guarda y por la convivencia preexistente) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda y por la convivencia preexistente).

Por el abuso que cometió en perjuicio de su otra hija, se lo condenó como autor de abuso sexual simple calificado (por el vínculo y por la convivencia preexistente).

El nombre y apellido del condenado no se informa para evitar la revictimización de sus hijas, quienes tienen el mismo apellido que él.

Prontuario 

El condenado además cometió delitos contra la propiedad en una vivienda. Durante la madrugada del 22 de mayo de 2019, ingresó a la casa e intimidó a una mujer que vive allí. “Le mostró una faca y se llevó un teléfono celular, un equipo de música, un reproductor de DVD, un par de zapatillas, elementos de cocina y dinero en efectivo”, enumeró la Fiscalía.

“Cuatro días mas tarde, volvió a intentar ingresar a la misma casa”, relató el MPA y agregó que “en esta oportunidad, forzó una ventana que da a la calle, pero no logró entrar por razones ajenas a su voluntad”.

Por los delitos contra la propiedad, la pena se le impuso por la autoría de los delitos de robo calificado (por el uso de arma) y tentativa de robo.