En los últimos días, algunos vecinos de San Francisco fueron víctimas de "ciberdelincuentes" que lograron robarles la identidad y estafar a sus contactos

Si bien hay varias modalidades de estafas, una frecuente es la que ocurre cuando delincuentes  logran hackear la cuenta de WhatsApp de una persona y comienzan a contactar a sus contactos haciéndose pasar por ellos para ofrecerles dólares a bajo costo que nunca entregan a cambio de transferencias de dinero.

Otra sucede cuando aún sin hackear la cuenta de WhatsApp logran igual acceder a los contactos de la persona y manejan luego la misma modalidad. No sólo pueden obtener dinero ofreciendo dólares que nunca entregan, sino que también suelen hacer creer que están teniendo algún problema y que necesitan dinero de manera urgente.

El comisario Germán Arévalo, integrante de la Dirección General de Investigaciones Criminales, del Departamento de Delitos Informáticos de la Policía de la Provincia de Córdoba, quien la semana pasada dio una charla sobre este tema en el Centro Empresarial y de Servicios, también habló sobre este tema en La Mañana de El Periódico por FM 97.1.

Antes de expresarse sobre las modalidades de las estafas, Arévalo destacó que la concreción de estas charlas es una iniciativa de la Policía de Córdoba para alertar a la población sobre las diversas modalidades que se van tejiendo. "Nadie está exento de estos hechos, todos somos posibles víctimas de este tipo de delincuentes", afirmó.

Las estafas

Sobre las estafas en particular, Arévalo se refirió a una de las más habituales por medio de las cuales los delincuentes logran robar los contactos del teléfono de una persona y les ofrecen supuestos dólares a cambio de dinero.

"Se da cuando la persona recibe algún correo electrónico extraño, en donde le piden ingresar un usuario y contraseña. Eso nos va a llevar a que estos ciberdelincuentes tengan acceso a las cuentas sincronizadas de Google y esto nos va a llevar a que tengan acceso a nuestros contactos. Entonces después el delincuente va a contactar a nuestros contactos con el anzuelo de ofrecerles dólares a bajo costo, a menor precio que el mercado, para que la víctima, creyendo que es el conocido le realice una transferencia bancaria por esos supuestos dólares", explicó.

Cabe recordar que los números de teléfono guardados en una cuenta Google (es decir, ni en la memoria interna ni en la memoria externa del teléfono) pueden sincronizarse entre un teléfono, una tablet y una computadora. Así, cuando una persona edita un contacto en cualquiera de estos dispositivos, las modificaciones se reflejan en todos los demás. Entonces, si el delincuente logra acceder a nuestra cuenta de correo electrónico porque sin querer le facilitamos esos datos, podrá conseguir los números de teléfono que tenemos en nuestro celular y disponer de ellos como lo desee.

Otra modalidad 

Una segunda modalidad, explicó Arévalo, se da cuando una cuenta aparentemente fiable, que en realidad es el delincuente, se contacta con una persona con cualquier ardid (en época de pandemia era habitual la excusa de la reprogramación del turno de la vacunación contra el Covid-19, pero también se pueden hacer pasar, por ejemplo, por un servicio de soporte técnico) para pedirle un código que el mismo delincuente le hizo llegar. Ese código no es nada más ni nada menos que la clave de verificación que el delincuente necesita para poder iniciar sesión en la cuenta en otro dispositivo.

"La víctima le da acceso a su cuenta de WhatsApp por medio de esos códigos. Y volvemos a lo mismo. A veces les ofrecen dólares o algunas veces, como supuestamente la persona que va a recibir el mensaje está pensando que le habla su conocido, les dicen que les surgió algún inconveniente y que necesitan que le transfieran equis cantidad de dinero de manera urgente. Y como este contacto piensa que se trata de su conocido, entonces le va a transferir", agregó el comisario.

La principal forma de prevenir, explicó Arévalo, es evitando compartir el código de verificación de WhatsApp recibido por mensaje con un tercero, así como claves o datos personales con desconocidos.

Denuncias

En San Francisco, las denuncias pueden radicarse en la Unidad Judicial, en Av. del Libertador Sur 199. Arévalo aclaró que con la denuncia no suele recuperarse el dinero pero que es importante radicarla para colaborar en dar con los delincuentes.