A más de dos semanas del crimen de Carlos Miguel Cabrera (42), registrado en la noche del 23 de abril en Frontera y con claras características de ajuste narco, el periodista e investigador especializado en narcocriminalidad Germán de los Santos aseguró que la vecina localidad santafesina ya cuenta con patrones similares a los de Rosario, ciudad con muchos asesinatos vinculados al negocio de la droga.

El crimen de Cabrera continúa bajo estricto secreto de sumario por parte de la Justicia; sin embargo, en la calle todavía se habla de un crimen por encargo vinculado al narcotráfico.

En este sentido, en diálogo con La Mañana de El Periódico (FM 97.1), el periodista De los Santos, que escribió el libro “Los Monos. Historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno”, hizo referencia a la compleja temática del narcotráfico en la provincia de Santa Fe y concretamente en Frontera. 

En primero lugar, De los Santos hizo referencia al funcionamiento de las bandas narcocriminales: “Se sostienen básicamente a partir de las complicidades, si no existiesen las complicidades sobre todo del Estado, no imperarían en una ciudad como Rosario niveles tan alto de violencia, derivadas de un negocio criminal cada vez más fuerte que tiene ramificaciones en todos lados”. Y agregó: “Los sectores policiales ocupan un lugar de preponderancia en estas organizaciones criminales”.

El flagelo de los crímenes organizados: la posible conexión de Rosario con Frontera

Recrudecimiento de la violencia en Santa Fe

Solamente en el mes de abril hubo en Rosario 35 asesinatos vinculados al narcotráfico, promedio de más de un crimen por día, con otro saldo impactante, 278 heridos de bala, números que hablan a las claras de un recrudecimiento de la violencia de las bandas narcos.

“Estas bandas criminales van como cambiando también su propia matriz, incluso en la historia de Los Monos que ya tiene más de 25 años, cuentan con un rasgo que se repite que es el uso de una violencia desenfrenada y a partir de ello, van construyendo un negocio. Cuando aparece la venta de droga, a partir de esa violencia comienzan a autorizar o a descartar gente que habilitan a vender drogas o no. Como una especie de franquicia y eso derivó hoy en que no solo sea un negocio vinculado al narcotráfico, sino fundamentalmente al tema de las extorsiones, de las que son blancos empresarios, comerciantes y eso ha generado un nivel de violencia tan fuerte en la ciudad”, detalló.

Frontera, lugar de importancia

De los Santos relató que a fines de 2014 estuvo investigando la ciudad de Frontera y su relación con el narcotráfico. “En ese entonces la ciudad todavía no era muy conocida a nivel país. Héctor Argentino Gallardo, el patrón Gallardo, estaba preso, pero empezamos a ver que aparecía un patrón similar al de Rosario, a registrarse homicidios en un lugar muy chico y ahí lo que aparecía eran las vinculaciones con la Policía de Santa Fe”, indicó.

“Cuando se publicó esa investigación —continuó— en marzo de 2015, muchos se sorprendieron que en Frontera hubiera tanta actividad del narcotráfico. Contábamos que existían laboratorios clandestinos en dos barrios de Frontera, que había gente especializada en el manejo y tratamiento de la pasta base para convertirla en cocaína, que eran colombianos y que Gallardo también tenía negocios en Misiones. A mí me sorprendió muchísimo”.

Según el periodista, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) empezó a investigar el nexo Frontera y “determinó que es un lugar de importancia en el narcotráfico no solo a nivel provincial sino a nivel nacional, por eso pusieron la lupa ahí”.

Sin embargo, lo que desconcierta a los investigadores es la capacidad de rearmarse de las agrupaciones criminales, incluso con sus líderes presos. “Estas organizaciones se van reconstituyendo, los especialistas le llaman el efecto Hidra, es una enredadera que donde se corta una rama crece por otro lado. Cuando aparece la violencia es cuando comienza a haber competencia o sectores que quieren correr a otros. Tal como se dio en el caso del asesinato de estos dos santafesinos que aparecieron muertos cerca del basural de Frontera. Vieron quizás que Gallardo estaba debilitado y querían ir a copar esa plaza”, analizó.

Por último, De los Santos rechazó la posibilidad de un vínculo entre el clan Gallardo y Los Monos de Rosario.