Tras numerosas denuncias recibidas en la línea telefónica habilitada, la Municipalidad de San Francisco llevó adelante en las últimas horas al menos cinco operativos para constatar el cumplimiento de la cuarentena en vecinos de la ciudad que regresaron de los países considerados de riesgo. Y hasta ahora, solo un caso derivó en un acta de infracción a la emergencia sanitaria y una denuncia penal.

Desde el municipio habilitaron el teléfono gratuito 0800-444-0071 para denunciar incumplimientos a la cuarentena obligatoria o a los decretos de la emergencia sanitaria municipal, resuelta el pasado jueves. El riesgo es que hayan contraído el virus en el viaje y puedan contagiar a otra persona ya en la ciudad, por lo que se les exige 14 días de cuarentena, es decir, quedarse en su casa y evitar visitas.

Ayer sábado, inspectores municipales se presentaron en un domicilio de calle Paraguay al 473, donde se confirmó lo expuesto en una denuncia recibida en ese teléfono, hasta ahora el único caso penalizado.

Si bien no se dieron más detalles, se labró el acta de infracción a una mujer por incumplimiento a los decretos municipales y a lo dispuesto por el Gabinete Sanitario Permanente Municipal y el Comité Sanitario del Hospital J.B. Iturraspe.

Tras la inspección, la jefa de la División Control Alimentario municipal, Silvia Noemí Cometti, realizó la denuncia penal en la Unidad Judicial San Francisco para que se investigue a la mujer por la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

En su artículo 205, el Código Penal establece lo siguiente: "Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por autoridad competente, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Además, el artículo 239 señala que "será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que prestare la asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de obligación legal".