Una mujer de 76 años sufrió una millonaria estafa por parte de delincuentes que la engañaron con el argumento de un supuesto secuestro: le robaron más de ocho mil dólares -que a valor peso representa más de 1.600.000 pesos-, más joyas, que la víctima intimada tuvo que dejar fuera de su domicilio en San Francisco.

El suceso, uno de los tantos que se vienen registrando de los últimos 20 días en todo el departamento San Justo, se registró en la tarde de ayer lunes en un domicilio de Independencia Norte de nuestra ciudad.

Una mujer alertó a la Policía que alrededor de las 16, recibió un llamado al teléfono fijo de su casa por parte de una persona que se hacía pasar por su hijo, situación que en el momento no advirtió y que le manifestaba que se encontraba secuestrado por un grupo de delincuentes y que si la mujer no entregaba dinero le cortarían un dedo.

La mujer, a la que constantemente amenazaban, colocó los ahorros que tenía en su domicilio dentro de bolsa de nylon -una suma de 8000 dólares y joyas varias de oro- y le indicaron que la dejara en el cordón frente a su domicilio. Unos minutos más tarde, otro delincuente pasó a llevarse el botín.

Vecino alerta por "cuentos del tío": así fue su experiencia ante un llamado

Ola de estafas en la región

En los últimos días, los adultos mayores del departamento San Justo vienen siendo el blanco predilecto de los estafadores ya que se registraron hechos en las más variadas localidades: San Francisco, Freyre, Morteros, Brinkmann y Balnearia, solo por mencionar algunas.

La situación fue reconocida por el jefe de Policía de la Departamental San Justo, Pablo Berardo, que refirió al aumento en este tipo de ilícitos.

“Se han registrado hechos de estafas telefónicas no solo en San Francisco sino en el departamento, donde las víctimas son adultos mayores y las llamadas llegan a teléfonos fijos no a celulares”, le dijo a El Periódico.

Según el funcionario policial los delincuentes están manejando dos tipos de ardides: “En uno manifiestan tener que cambiar dólares o llevar un monto de dinero al banco, haciéndose pasar por algún familiar directo, por lo que les dicen que les van a ir a retirar esos bienes una determina persona por lo cual la víctima accede. La otra forma es bajo amenaza de que tienen algún familiar secuestrado y le piden determinada suma de dinero, que lo saquen y lo dejen fuera de la vivienda, a posterior los delincuentes pasan y retiran lo que haya dejado la víctima”, comentó.

Ante estos hechos, pidió: “Lo que recomendamos nosotros es cortar la comunicación y tratar de contactarse con ese familiar o un allegado para corroborar y en todo caso alertar a la Policía. Lo que pasa es que son muy hábiles en su discurso, que una vez que ingresan en la historia que ellos generan es difícil salir”.

La región presa de las estafas telefónicas: tres importantes robos en San Francisco