La familia de Ruth Belén Orfali no sale de su asombro. Hace poco más de un mes, la joven de 19 años, mientras limpiaba con alcohol un DVD se levantó apurada de su silla para apagar el fuego de una hornalla ya que hervía el agua. Al acercarse, la mano con la que quiso mover la perilla de la cocina tomó fuego y generó la explosión de la botella de alcohol que Ruth tenía tomada con la otra mano. Enseguida, las llamas ganaron su cuerpo.

La pareja de la mujer sintió sus gritos desesperados de dolor e intentó apagarlo con una frazada, lo que terminó consiguiendo. Enseguida fueron al Hospital Iturraspe donde le practicaron las primeras curaciones y la entubaron (lo que le habría ocasionado una lesión en la garganta), pero la joven entró en estado de shock que desembocó en un coma farmacológico. Un par de horas después la trasladaron al Instituto del Quemado en la ciudad de Córdoba.

El hecho sucedió el pasado 14 de enero en la casa de Ruth, madre de dos niños de 1 y 2 años de edad.

Complicaciones

Omar Orfali, padre de la muchacha explicó a El Periódico que su hija tiene brazos, cara, cuello y pecho afectados con serias quemaduras. “La primera semana no me dieron esperanzas de vida, hasta que empezó a responder a los tratamientos. Fue saliendo adelante, mostró mejoras”, aseguró.

Tanto Omar como su yerno se turnan una semana cada uno en Córdoba para acompañar a la mujer. Ambos son trabajadores de la construcción y en la mayoría de las oportunidades pasan la noche durmiendo en sillas plásticas o en el piso: “Pudimos costearnos un par de días una pensión donde nos cobraban 100 pesos la noche a cada uno. Allá tenemos gastos de comida y pasajes para ir y venir”, contó, agregando que hasta el momento solo recibió una ayuda de 400 pesos de parte de Desarrollo Social municipal, tras pedirlo en la misma dependencia pero dependiente de la provincia.

Aunque dijo sentirse solo junto a su familia en esta adversidad, Omar reconoció luego la ayuda de sus vecinos cuando realiza una venta de empanadas, de la institución Apadim y de la escuela de barrio Parque que le otorga leche larga vida y cacao para poder darle a sus otros hijos (de 6 y 10 años) y nietos.

Reacción

Ruth suele ir de terapia a cuarto intermedio y en una de las oportunidades pudo reaccionar: “Hace unos días tuvo un despertar muy abrupto porque al reaccionar empezó como a querer apagar el fuego de su cuerpo”. Luego Omar explicó que “los médicos del Instituto del Quemado nos pidieron que no le hablemos todavía del tema, de lo que pasó”.

También contó que la recuperación será un proceso largo, de 4 a 6 meses, entre las curaciones y la rehabilitación: “Aún le faltan injertos en el cuello, dos en la mano y uno en el pecho”.

Los médicos le brindan a la familia un informe diario y hoy les permiten un poco más de la hora permitida para visitarla teniendo en cuenta que son del interior.

Ayuda

Para Omar la situación es bastante compleja porque debe trabajar una semana y juntar dinero para poder viajar y costearse los pasajes y la comida en Córdoba y además dejarle dinero a la familia que se queda en nuestra ciudad. 

Pese a todo agradece: “Venimos mal pero agradecidos de tener salud para poder trabajar e ir y venir a Córdoba”.

Los interesados en colaborar con la familia o brindarle una posibilidad de trabajo (no solo en construcción) a Omar pueden comunicarse a estos teléfonos: (03564) 15637205 y 15370541.