A pesar de que en noviembre el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Carlos Massei, se había comprometido a entregar 24 cámaras de seguridad para San Francisco, y que a los pocos días el propio intendente municipal, Ignacio García Aresca, había anunciado la llegada de ocho de ellas, las mismas aún no están operativas, según confirmaron desde la Policía a El Periódico.

El comisario inspector Héctor Roldán evitó dar plazos sobre cuándo estarán funcionando las cámaras y explicó que tras la reunión en noviembre pasado se están analizando los lugares para instalarlas. “Vino el técnico para hacer el relevamiento respecto a los lugares y a las necesidades para instalarlas o adecuarlas a las que ya tenemos. Eso es un proceso. Hay varios detalles que tienen que tener en cuenta los técnicos que hacen este trabajo. Nosotros le damos un número de posibles lugares y evaluamos la viabilidad para que sean lo más efectivas posibles. La suma de estas cámaras serviría para reforzar otros lugares estratégicos”, señaló Roldán.

Nueve cámaras en funcionamiento

En tanto, de las diez cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de la Departamental San Justo, nueve siguen funcionando mientras que una está en reparación.

Están colocadas en distintos lugares, eso depende del Plan Preventivo de Seguridad. Son cámaras que graban las 24 horas y que tienen un domo que permite la operación manual para acercar la imagen o alejarla. Nosotros tenemos un personal de investigación que hace el trabajo de recopilación de imágenes de las cámaras nuestras y de las distintas cámaras que haya para aportar a los distintos hechos que se pueden estar investigando. Hay que tener en cuenta que el delito tiene que haber sido cometido en cercanías de la cámara y que no siempre podemos obtener resultados”, detalló Roldán.

Avances investigativos

Respecto a los últimos hechos policiales acontecidos en la ciudad, Roldán expresó que no hubo nuevas detenciones en las últimas horas pero resaltó el trabajo del personal policial así como el aporte de datos a la justicia.

A su vez, aseguró que los hechos que tuvieron mayor impacto en la ciudad están resueltos, y que se sigue trabajando en casos de arrebatos y robos de motocicletas.

“Los niveles que nosotros tenemos de la actividad delictiva venían dentro de los parámetros normales. Lógicamente que siempre en algún momento del año puede haber estos saltos. Lo importante de esto es que toda la Policía está trabajando arduamente tanto en la parte operativa como en investigativa, reforzando los operativos que programamos para la semana. Lo que nosotros tratamos es de reforzar el patrullaje agregando como mínimo dos móviles más en lugares donde hay mayor presencia delictiva”, subrayó.

Consejos

Por último, el Comisario Inspector instó a extremar las medidas de seguridad y a denunciar los hechos: “Esa es la base, después está el trabajo nuestro de campo, con investigaciones o con el patrullaje preventivo. Esas estrategias no son fijas y las vamos modificando en base a la necesidad”.

El CES quiere información sobre las cámaras

El presidente del Centro Empresarial y de Servicios (CES), Elvio Venier, aseguró a este medio que está gestionando una reunión con autoridades municipales para conocer cuándo comenzarán a funcionar las cámaras prometidas en noviembre del año pasado.

Anunciaron que iban a poner más cámaras de seguridad antes de fin de año, y no pasó nada, queremos elevar una nota al municipio para preguntar qué pasó con ese tema”, sostuvo Venier. Y agregó: “No sé va a solucionar el tema de la inseguridad pero la realidad es que estamos viendo que se están agravando los arrebatos y los asaltos, vemos varias cosas que parece que la situación está empeorando”.

Según el dirigente del CES: “Estamos bastante desprotegidos y por ahí el tema de las cámaras en las calles nosotros pretendíamos bajar el porcentaje de delitos, pero no ha ocurrido nada”.

Venier es comerciante en el rubro seguridad y destacó que vive el problema de cerca: “Todos los días vienen de dos a cuatro personas a preguntar qué pueden poner para reforzar la seguridad de sus casas y comercios. La preocupación la conozco desde cerca no es que me la están contando”, resaltó.